En 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró de manera oficial el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en conmemoración de hechos ocurridos durante el Siglo XIX cuando ese día en 1875 cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron buscando la igualdad salarial respecto a sus compañeros varones y una mejora de sus condiciones laborales. Lamentablemente, 120 mujeres resultaron muertas tras ese acontecimiento.
A 147 años de ese suceso histórico que marco un hito en la lucha de los derechos de las mujeres, queremos destacar la labor que han realizado en diversos ámbitos distintas mujeres en la Región de Coquimbo, que han dejado su aporte con sus experiencias laborales y personales en el desarrollo regional. Les consultamos cómo ha sido su experiencia personal en las áreas en que se han desenvuelto, cuáles han sido sus mayores desafíos y que esperan para las futuras generaciones.
En el área de salud la Dra. Celia Moreno, Directora del Servicio de Salud Coquimbo relata sobre su experiencia: “Como médico llevo varios años en el servicio y sin bien en la primera parte de mi carrera privilegié la maternidad, poco a poco a fui asumiendo distintas labores cada vez de mayor complejidad, por lo tanto siendo cirujano fui jefe de servicio, para finalmente llegar a ser subdirector medico de hospital y así seguí escalando hasta llegar a la posición actual de director subrogante del servicio de salud. El haber tenido esta carrera me ha permitido ver cómo funciona el hospital por dentro lo que ha hecho más fácil mi tarea hoy día como director de servicio, ya que conozco bien el funcionamiento de los hospitales, durante mi paso como subdirector medico pude conocer también como funciona toda la red de la Región de Coquimbo, por lo tanto puedo decir que estoy contenta de estar hoy día en este cargo dado todo el conocimiento previo que pude tener, también puedo decir que he sido bien tratada, que no he tenido grandes problemas y podido realizar la tarea como corresponde”.
La Dra. Moreno manifiesta sobre el rol actual de las mujeres en el área de salud: “Día a día son más las mujeres en salud y son también más las que se atreven a tomas cargos directivos y ha sido fácil trabajar con ellas, por lo tanto yo estoy contenta, porque en este minuto tenemos directoras de hospitales, directoras de servicio y su desempeño ha sido bueno y hoy sin ir más lejos vamos a tener una Ministra de Salud, por lo tanto las mujeres nos hemos ido posicionando bien”.
En el área agrícola destaca la labor desarrollada por María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo: “yo soy hija de agricultores, me casé con agricultor, entonces mi vida eternamente ha sido relacionada con el campo y desde muy chica aprendí a querer a su gente y la tierra, poco a poco fui dándome cuenta que habían tantas situaciones que en el campo no se solucionaban, nadie se preocupaba de lo que la gente vivía allá, eso me empezó a motivar para participar en diferentes instancias”.
Figuari recuerda “llegan los 100 años de la Sociedad Agrícola del Norte y el presidente de ese entonces me invita a participar como la primera mujer que entra a esta agrupación que fue siempre de puros hombres, para mí fue un tremendo honor, a poco llegar me di cuenta que importante había sido la decisión que tomó, no porque fuera yo, sino porque era una mujer que le aportaba más corazón que dinero, y es lo que siempre digo yo el campo necesita mucho corazón, me refiero a la cercanía con la gente, sentir sus necesidades, ver cuales son las situaciones que nunca se han solucionado y que pareciera que a muy pocos le importa”.
Con respecto a su visión sobre el rol de la mujer en el área agrícola manifiesta que “Nosotras las mujeres tenemos mucho que decir porque tenemos otra mirada, no miramos lo individual miramos lo colectivo es como nuestra misión, entonces estar presentes en gremios donde hay muchos hombres a mi me ha significado un tremendo orgullo trabajar con ellos, han sido muy respetuosos y colaboradores. Me supe relacionar con muchos hombres que en un comienzo quizás miraban que la jefa fuera mujer con un poco de sonrisa en la boca, pero finalmente ellos aceptan la situación y fueron tremendos colaboradores. Es un orgullo ser mujer y tener actividades en común con los hombres”.
“Hago un llamado a la mujeres a que participen, no puedo seguir estando sola, necesito a otras que estén conmigo, así que les hago un llamado en este día especial para todas nosotras, para que cada una que tiene alguna actividad con la agricultura pueda participar, para que seamos varias las que llevemos ese corazón que hay que ponerle al campo”.
En el sector turismo y gastronomía destaca por su gestión María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar quien señala que “como mujer me siento muy orgullosa de encabezar el proyecto Barrio del Mar en el cual trabajamos por fortalecer la asociatividad, mejorar la calidad comercial de las empresas asociadas y posicionar la marca Barrio del Mar, este proyecto lo apoya CORFO y me ha permitido desenvolverme en el ámbito del turismo y la gastronomía. Este trabajo empezó con 5 empresarios y hoy tenemos 20 socios en la Avenida del Mar, el trabajo asociativo nos ha permitido por ejemplo afrontar la pandemia por medio de las contrataciones colectivas, implementando los protocolos sanitarios, capacitando a nuestro personal en conjunto, al mismo tiempo que ampliábamos los beneficios e integrar distintas agrupaciones para el desarrollo sostenible de nuestro sector”.
“Ser mujer me ha permitido tener una mirada sensible con foco en la sostenibilidad del sector, conciliando los interese productivos que confluyen en el borde costero de la conurbación y velando por el resguardo natural de nuestro ecosistema, pero más allá de las competencias que me he dedicado a complementar día a día, busco conocer las problemáticas con una impronta articuladora, velando por el bien común y poniéndome a disposición para representar y colaborar no sólo con los empresarios, sino con todas las iniciativas que vayan en dicho sentido”, agrega María Antonieta.
Si hablamos del tema de inclusión, destaca la labor que ha realizado Lorena Figueroa, Presidenta de la Fundación La Tribu Somos, que desarrolla actividades terapéuticas para personas con discapacidad, ella además se refiere a su rol de madre de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y cómo eso ha motivado su labor: “Ser madre de 3 niños con autismo es un proceso de desarrollo personal en el que sí o sí te vuelves más consciente y luchona. Antes de generar consciencia en la sociedad, primero debes entender que lamentablemente en nuestro país y el mundo, la inclusión es la palabra o forma de vivir que nos deja más tranquilos ante la diversidad, porque en un mundo ideal, todos debiésemos convivir con nuestras diferencias. Creo que el sistema en Chile funciona muy lento, y con escasa consciencia de la realidad en la que vive aproximadamente el 20% de la población, en la que al menos un miembro de la familia vive con discapacidad cuyo cuidado recae en más del 90% en mujeres cuidadoras informales no remuneradas”.
Lorena sostiene que pese a las dificultades que persisten en nuestra sociedad con respecto a la inclusión, “aún así, es un imperativo ético traspasar la experiencia personal y la de “tu tribu” al mundo público y privado. Así también hacemos una sociedad más consciente en la que el trabajo colaborativo funciona y genera oportunidades para las personas que históricamente han sido vulneradas: las personas con discapacidad”.
Además señala un ejemplo cotidiano que da cuenta de la visión que tiene la mayor parte de las personas sobre la la labor que hacen como fundación, “Me tocó hacer un trámite en una empresa de la región, junto a la directora de la Casa Ocupacional de nuestra Fundación. La persona que nos atendió dijo: “se requiere mucha paciencia para hacer lo que ustedes hacen”. Al unísono le respondimos: “no se necesita paciencia, se necesita amor y compromiso”. Y es así, aunque suene muy romántico: con amor, compromiso y confianza en que los cambios son procesos, es que seguimos adelante. Creemos que juntos llegamos más lejos, que la discapacidad no afecta a una persona, hay una familia detrás que también necesita apoyo, comprensión y contención, y en eso enfocamos hoy nuestro trabajo”.
La única mujer en la Región de Coquimbo a cargo de un municipio es Carmen Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado , ella nos cuenta sobre su experiencia como edil de una de las comunas con mayor porcentaje de ruralidad en la región y los desafíos que ello conlleva sobre todo para las mujeres: “Tengo 44 años, soy contador auditor de profesión y nací en esta comuna y también me eduqué en esta comuna rural, mi labor social en la comuna antes de ser alcaldesa fui concejala por dos periodos, en los cuales desarrollé muchos proyectos en que apoyé a emprendedoras, como por ejemplo el inicio de la feria la Dominguera, mujeres que decidieron unirse para poder tener ingresos y apoyar a sus familias. También trabajamos con un grupo de mujeres que se capacitaron en trabajos en cuero, que hoy son bastante exitosas, por lo tanto me siento muy orgullosa de la mujer Rio Hurtadina, tenemos grandes mujeres como crianceras que también trabajamos directamente con ellas, y así ha sido mi labor en la comuna apoyando también en el desarrollo de los comités de agua potable rural y en diversas funciones dentro de nuestro territorio”.
“Como alcaldesa el desafío mayor es administrar el territorio, que sea equitativo y justo, y seguir creciendo en abrir oportunidades de desarrollo especialmente para las mujeres, porque para nosotras buscar trabajo afuera (de la comuna) por supuesto que es mucho más difícil, dejar a nuestros hijos, dejar a nuestros padres que generalmente son adultos mayores acá en la comuna, se hace difícil, por lo tanto se requiere abrir oportunidades de desarrollo”.
A modo de ejemplo, para dar mayores facilidades laborales a las madres de la comuna, explica que “estamos solicitando a la Fundación Integra que dentro de su cobertura pueda incorporar a Río Hurtado y así ampliarnos en el servicio de salas cuna, porque en este minuto solo contamos con una en la comuna y se requieren más servicios para que nuestras mujeres dejen a sus hijos seguros y ellas puedan capacitarse e incorporarse al mundo laboral, ya sea independiente o dependiente.
La alcaldesa de Río Hurtado, también entrega un mensaje a las mujeres de la comuna en este día, “en el marco de la conmemoración del día de la mujer las invito a todas a incorporarse activamente y sin miedo en todos los roles que tiene esta sociedad”.
Discussion about this post