Con la finalidad de realizar la limpieza y mantención en los espacios públicos de los barrios de Tierras Blancas, junto a retirar una gran cantidad de basuras y desechos voluminosos arrojados a calles y vías vehiculares del sector, la delegación municipal local, junto a la Dirección de Aseo y Ornato, están intensificando los constantes operativos que permiten dar respuesta a una de las principales demandas de la comunidad.
A las constantes labores de aseo, mantención de áreas verdes y eliminación de microbasurales, se suma el trabajo realizado en vías de alto tránsito y aledañas al sector tierrablanquino, como lo es la ruta D-43, donde cuadrillas municipales se desplegaron el día de ayer y eliminaron una serie de focos de insalubridad generados por parte de comunidad irresponsable, que arroja desperdicios sin conciencia alguna afectando a peatones y a las y los automovilistas.
Junto con los operativos de limpieza en espacios públicos, la delegación municipal de Tierras Blancas realiza un trabajo de la mano a las juntas vecinales y organizaciones territoriales, para coordinar y brindar atención a casos sociales que requieran intervención; contribuyendo así a cuidar el entorno de los barrios, frenar la aparición de microbasurales y de diferentes vectores, que afectan la calidad de vida de las y los pobladores.
El trabajo realizado por las y los funcionarios municipales es valorado por la comunidad tierrablanquina, desde donde también insisten en la responsabilidad ciudadana para mantener los espacios públicos en buen estado. “El problema de la basura en las calles y otros lugares es desde siempre y lamentablemente la gente no entiende que los afectados somos nosotros mismos.
Desde la delegación municipal siempre están sacando colchones, escombros, basuras y todo tipo de “cachureos” que convierten nuestras poblaciones en verdaderos basurales. La gente se debe organizar, cuidar los espacios que son de todos y no vivir en la insalubridad. La municipalidad pone hasta camiones gratis para sacar desechos grandes, como ya lo hemos hecho en nuestro sector, es cosa de tomar conciencia y coordinarse”, manifestó Estela Arancibia, vecina del sector antiguo de Tierras Blancas.
En el mismo sentido, Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas, manifestó que “sin dudas hemos intensificado las labores de limpieza y mantención de espacios públicos en el territorio, abarcando las vías y rutas adyacentes a Tierras Blancas para entregar respuesta a nuestros vecinos y, también, mayor seguridad a transeúntes y automovilistas, siendo esto un compromiso de nuestro Alcalde Alí Manouchehri. Los operativos son parte de una programación semanal a través de la Unidad de Operaciones de la Delegación Municipal, y tienen como finalidad ir erradicando los focos críticos del territorio, y específicamente, donde lamentablemente por irresponsabilidad de los mismos ciudadanos hay acumulación de basuras. Llamamos a las y los vecinos a tomar conciencia y a ayudar con el cuidado de nuestros barrios y espacios”, resaltó.
En tanto, respecto a la coordinación de la comunidad con el municipio para realizar operativos de limpieza en sus barrios, y acceder también a la atención de casos sociales de las y los pobladores, el delegado municipal, detalló que “como delegación municipal programamos esta instancia donde cada vecino se coordina e inscribe con la o el presidente de su junta de vecinos, para luego evaluar y atender el caso social. Hacemos un llamado a que las y los vecinos puedan organizarse, para poder realizar este servicio que es un totalmente gratuito desde la municipalidad”, finalizó.
La labor efectuada en Tierras Blancas por el Municipio de Coquimbo para erradicar microbasurales desde sus calles y mantener en buen estado los espacios públicos para la comunidad, es uno compromisos realizados por el alcalde Ali Manouchehri con las y los vecinos del sector, quien llamó directamente a colaborar con este trabajo “Estamos cumpliendo con nuestra comunidad de Tierras Blancas, gracias al trabajo de nuestras reforzadas cuadrillas de aseo que efectúan operativos diarios y programados, pero sabemos que la tarea debe ser compartida y valorada por nuestra ciudadanía. Seamos capaces de mantener limpia y ordenada nuestra casa entre todos, y cuidemos a Coquimbo de manera conjunta”, concluyó el edil.
El llamado desde el municipio de Coquimbo es a cuidar los espacios públicos y a no arrojar desperdicios a las calles sin criterio alguno, siendo esto extensivo a la comunidad tierrablanquina, considerando que en promedio y diariamente, se retiran aproximadamente entre 6.500 a 7.000 mil kilos de basura acumulada ilegalmente, sin contar, los retiros de “cachureos” y basura domiciliaria agendados con anterioridad.
Discussion about this post