Este martes se desarrolló una nueva sesión del Consejo Regional (CORE) y la última en la que participarán los consejeros que dejarán el cargo esta semana.
En la instancia se trataron distintos temas, entre ellos los dichos de un asesor de la Gobernadora Regional sobre el costo de una sesión, lo informado por la Gobernadora Regional por la no participación de jefes de división en comisiones de trabajo del CORE, además de no habilitar el salón Gabriel González Videla y que afecta lo establecido en la ley que establece que se deberá proveer de los elementos necesarios, por lo que manifestaron la molestia sobre esta situación.
Además de la molestia que generó el que la gobernadora aprobara un convenio con Fosis sin analizarlo en el Consejo Regional debido a que los tiempos no habrían alcanzado, por lo que piden invitar a directora del servicio para conocer la distribución del financiamiento y oficiar a la gobernadora por la omisión en la presentación de solicitud del IRAL-Fosis, lo que impidió el pronunciamiento del cuerpo colegiado.
También se habló sobre el plazo vencido para pronunciamiento de distribución del programa mejoramiento de barrios.
Declaraciones Asesor
El presidente de la Comisión de Régimen interno, Jaime Herrera, se refirió a la declaración del asesor de comunicaciones del gobierno regional, refiriéndose a Leonardo Pasten que publicó en sus redes sociales sobre la supuesta intencionalidad del CORE de realizar más sesiones, “sus opiniones erradas han comprometido la imagen del consejo regional denigrando al órgano colegiado, considerando el rol que le ha entregado en el equipo de la gobernadora” por lo que solicitan tomar las medidas correspondientes.
El aludido dio a conocer por redes sociales que las sesiones tendrían un costo de más de $30 millones, dando a entender que los Cores buscarían un aprovechamiento de dinero al intentar cobrar por cinco sesiones durante el mes de marzo. Sin embargo, los consejeros afirman que por ley deben realizar la cantidad de sesiones asignadas y que el monto que el funcionario indica está errado.
La Gobernadora Krist Naranjo señaló que “me enteré de esta situación, lo he conversado con el funcionario, como es cuenta personal no puedo tomarme atribuciones que no son, pero le he pedido que pueda tener todas las consideraciones, ya hemos conversado la situación para que se supere para que estén los resguardos y estén bien ustedes”.
No obstante, las palabras no dejaron conformes a los Cores quienes entregaron su postura sobre este hecho. Paola Cortes indicó que “me molesta muchísimo que un funcionario se preste para este tipo de cosas, nuestra dieta se ajusta a la ley, además habla de los consejeros de derecha, yo no he hecho ninguna declaración y quiero solicitarle a través suyo disculpas públicas”.
Por su parte, Lidia Zapata, dijo que “yo pienso que una persona en la calidad que esté trabajando está también representando a un organismo como es el gobierno regional, sobretodo cuando se trata de comunicación, no es posible que exista tanta mala intención o desconocimiento o ignorancia respecto al rol del gobierno regional, como se rigen las comisiones y sesiones, dejar entre ver esto lo único que ha hecho es enlodar la gestión del consejo regional”.
Naranjo insistió en que las declaraciones del funcionario “no me representa, hay que ser categórico al respecto”.
Angela Rojas afirmó que “más allá de las mentiras que dice este señor, más allá de desprestigiar a los Core desprestigia al gobierno regional porque los pagos que recibimos no los autorizamos nosotros, sino que son autorizados por la gobernadora regional (…) yo creo que la mayor preocupación debería ser de usted como gobernadora porque preside al Core”.
Mientras que Cristian Carriel sostuvo que “yo estoy muy molesto y preocupado, considero que cualquier palabra que emita un funcionario que usted contrata si la representa porque usted es la jefatura (…) me preocupa que el gobierno regional contrate profesionales de esta calidad, el daño es hacia la institución y lo que más me preocupa es que usted nos solicitó los recursos a nosotros para contratar a un equipo que la esté acompañando, me parece muy dañino(…) El daño esta hecho, aquí lamentablemente profesionales que trabajan bajo su mandato le están haciendo daño a la institución que usted dirige”.
Además, Cristian Rondanelli increpó al funcionario, “en vez de estar tan calladito podría ser bien valiente y dar la cara a este consejo regional y dar la cara porque por la plata que no gastamos a usted se le paga el sueldo para que usted enlode al consejo regional, debe tomar acciones concretas”
La Gobernadora insistió en que “lo que puedo hacer con mi equipo es ordenar el tema para que no ocurra otra controversia (…) mi compromiso es que con el Core que asuma tengamos una altura de miras para el trabajo porque sabemos que en las últimas sesiones el tema político ha sido mayor que temas importantes para nuestra región, eso hay que sobrellevarlo y salir adelante”.
Con los ánimos alterados, se aprobó por mayoría este punto, solo con abstención de Javier Vega
Falta de implementos y de participación de jefes de división en sesiones
Otro de los puntos debatidos tiene relación con lo siguiente: para el lunes 28 febrero y martes 1 de marzo y para el 7 y 8 de marzo, la gobernadora informó que “los jefes de división no participaran en comisiones por razones de agenda de trabajo coordinadas con anterioridad” aún cuando se requería de la participación de ellos y no se habilitó el salón ni los implemento para desarrollar las sesiones.
Por lo que solicitaron que para el buen funcionamiento del Core, el gobierno regional entregue los implementos para realizar una buena gestión a la ciudadanía.
Discussion about this post