Este viernes 11 de marzo asumen las nuevas autoridades del país, entre ellas los nuevos parlamentarios, para nuestra región fueron electos 3 nuevos senadores, todos diputados en ejercicio, uno de ellos es Matías Walker de la Democracia Cristiana, quien en entrevista en el programa Buen Día, dio a conocer su visión sobre diversos temas de interés regional y nacional a sólo un día de asumir su nuevo cargo en la Cámara Alta.
Uno de los temas que ha mantenido preocupados a los habitantes de la conurbación La Serena Coquimbo durante los últimos días, es la gran congestión vial en las calles, sobre las medidas que se podrían aplicar para dar solución a este problema de manera más permanente, comentó: “tenemos que avanzar en la conurbación en soluciones plurales, en el Gobierno de la presidenta Bachelet, se declaró de interés publico el tema del tranvía entre Coquimbo y La Serena”. Aclaró que este proyecto fue presentado por un empresa privada al sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, y que como diputado planteó la necesidad a los Ministros Moreno y Palacios, “dijeron que tenía que hacer estudios jurídicos, que están muy avanzados según he podido averiguar, el tema es falta de decisión política, pero además este era un proyecto de un consorcio que es una empresa que está construyendo el aeropuerto de Santiago y está en litigio con el Ministerio de Obras Públicas, eso también habla del centralismo que hay en el país”.
Menciono como otro proyecto de interés regional para paliar la crisis hídrica el “la planta desaladora multipropósito que fue presentado por un equipo de privados para al sistema de concesiones, somos la única región del norte del país sin planta desaladora. Se lo plantee a la Gobernadora y plantean dudas con respecto al tema ambiental, pero la tecnología ha avanzado muchísimo y una planta desaladora multipropósito te permite solucionar el problema sanitario, te permite inyectar agua los comités de agua potable rural. Hay falta de decisión, de visión, yo creo que el Gobierno saliente quedó en deuda con la Región de Coquimbo en materia de Obras Públicas”.
En cuanto su opinión sobre del gobierno saliente señaló: “No comparto la apreciación de que el gobierno saliente es el peor de la historia, es una frase injusta”. Destacando “la entrada en vigencia matrimonio igualitario, el gobierno de Piñera le puso suma urgencia a ese proyecto que estuvo 4 años en el Senado sin poder avanzar”, además menciona que “fue importante el apoyo del presidente Piñera por la ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores”.
También dio a conocer su opinión con respecto al nuevo presidente Gabriel Boric y la labor que está realizando la Convención Constitucional: “Yo creo que este es un presidente que asume con tremenda legitimidad y eso es algo muy importante, creo que las expectativas son demasiado altas, creo que a esta generación le falta un poco de humildad, hay un poco de soberbia, entender que la historia no parte con ellos. Cuando dijimos que la nueva constitución parte de una hoja en blanco y se necesitan acuerdos de 2/3 para determinar las nuevas normas, dijimos que eso no significaba partir de cero porque una nueva constitución parte de una historia constitucional”.
“Cuando hablan de eliminar el senado con total liviandad, se olvidan que por ejemplo Salvador Allende fue presidente del senado y hay un discurso cuando asume que da cuenta de lo importante que ha sido el senado en Chile, que ganas que las nuevas generaciones del frente amplio leyeran ese discurso”. agregó que “el presidente Boric es líder de una coalición política y esa coalición tiene el control de la convención, entonces el presidente no puede decir yo no me voy a meter en la convención” (…) “Tal como Boric se la jugó el 15 de noviembre por el acuerdo por la paz para la nueva constitución contra la opinión de su propio sector, es importante que se la juegue en darle racionalidad a este proceso constituyente, el fracaso del proceso constituyente es el fracaso del gobierno.
Sobre lo que espera de los acuerdos que se puedan generar entre las fuerzas políticas en este nuevo gobierno sostiene que: “Lo mejor de la nueva coalición que asume mañana es el presidente de la República y esperamos que lo dejen gobernar, a diferencia de lo que a izquierda hizo con Salvador Allende que impidió que pudiera llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, Gabriel Boric creo que está de acuerdo en que la izquierda no puede gobernar en forma sectaria” (…) “Estamos a tiempo de que Boric golpee la mesa y como líder de una coalición política y le diga a sus convencionales nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar Chile”.
En materia de Gobierno Regional y la labor que ha desarrollado la Goberndora Krist Naranjo, manifestó: “estoy muy preocupado y me da mucha pena lo que está ocurriendo. Estuve conversando con los consejeros regionales del Limarí y me dicen que el ambiente de desconfianza, de descalificaciones, funcionarios ligados a la gobernadora enfrentándose públicamente, con los CORES hay un ambiente muy malo, yo creo que ella tiene que tener un cambio de actitud, los consejeros regionales que fueron elegidos democráticamente al igual que ella son representantes de la ciudadanía que los tiene que respetar”.
Refiriéndose al nuevo Delegado Presidencial Regional que también asume mañana señala: “Yo tengo la mejor opinión de Rubén Quezada, el fue presidente del Colegio Medico y durante la pandemia el se puso a disposición de las autoridades, intercambiamos información, nos reunimos con los gremios, él siempre hizo propuestas y no sólo reclamó por lo que a él le parecía mal, es una persona de confianza de la Ministra del interior Izkia Siches y yo creo que eso es bueno. Necesitamos delegados presidenciales que no sean súbditos de un parlamentario”.
Walker plantea sobre su rol en el nuevo gobierno “yo voy a colaborar, hacer propuestas con las nuevas autoridades, voy a trabajar con el nuevo gobierno para que le vaya bien, pero vamos fiscalizar y cuando no lo hagan bien, como no lo están haciendo bien en la Convención lo voy a decir claramente y cuando metamos las patas lo vamos a decir también”.
Discussion about this post