Una solicitud de acceso a la información sobre la modalidad contractual, horas extras y asistencia, entre otros datos, realizó mediante el Portal de Transparencia del Estado el concejal de La Serena, Camilo Araya, para conocer estos antecedentes de la funcionaria municipal Margarita Riveros, ex concejala de la comuna y actual Jefa del Departamento de Familia de la Municipalidad de La Serena.
Esta solicitud según explica el concejal, nace luego de que algunos concejales de la “Bancada Dignidad” recibieran información sobre “millonarios pagos por horas extras que no se pidieron ni se justificaron. Inmediatamente hicimos la solicitud de información y fue puesto en conocimiento de la Contraloría, además se enviarán los antecedentes a la Fiscalía para que se investiguen estos hechos”.
Con respecto a la solicitud de información de las supuestas horas extras autorizadas y pagadas la ex concejala Margarita Riveros, Camilo Araya señala que “se enmarca dentro de la misma línea de la solicitud pronunciamiento a la Contraloría que hicimos 4 concejales de la Bancada Dignidad, por las horas extras de la Municipalidad de La Serena y justamente tiene que ver con horas extras que no se han solicitado como corresponde que se presume hay complicidad de algunas jefaturas por situaciones de irregularidades que se han solicitado por transparencia y serán puestas en conocimiento de la Contraloría General de la República y se tendrá próximamente una reunión con el Ministerio Público para que conozca de éstas denuncias y se hará una presentación al Fiscal Nacional, pues, esta trataría de situaciones de alta complejidad”.
En concreto la solicitud de información sobre la funcionaria Margarita Riveros, requerida mediante el portal de transparencia con fecha 2 de marzo del presente año, especifica la entrega de datos relacionados con: certificar los títulos (año de obtención y modalidad); cargo desempeñado durante los años 2020, 2021 y enero de 2022; modalidad contractual; dependencias jerárquicas que ha tenido; funciones y listado de su personal a cargo. Así como también detalle de horas extras realizadas durante ese periodo, detalle de la asistencia de Margarita por mes ( indicando si cada marca corresponde a manual o digital), indicar el nombre de los funcionarios y su dependencia habilitados con clave de acceso al sistema de control de asistencias y los lugares donde ha estado habilitada la funcionaria para marcar su ingreso y salida de cada jornada; listado de todos los viáticos o comisiones de servicio realizados el año 2018, 2019, 2020 y 2021; copia de las auditorias realizadas por la unidad de control interno a las horas extras realizadas y estimadas en el municipio.
Consultado sobre la intención que manifestaron algunos concejales de la comuna de realizar una acusación contra el alcalde Roberto Jacob por notable abandono de deberes, Camilo Araya manifiesta que “es un compromiso de a lo menos cuatro concejales”. Refiriéndose a la presentación que hizo un grupo de concejales a Contraloría por la situación de la Corporación Gabriel González Videla, señala que “la Contraloría la envío al Ministerio Público, pues pueden ser constitutivas de delito que deben ser investigas por un fiscal, y también como Bancada Dignidad nos reuniremos con fiscalía”.
“Los recursos del municipio son de los habitantes de la comuna y nadie puede hacer un mal uso de ellos, por eso estos hechos que son gravísimos y se deben investigar”, agrega el concejal.
Discussion about this post