Cuando toda la atención del país estaba puesta en el cambio de mando presidencial y en la asunción de las nuevas autoridades de gobierno, se daba a conocer por parte del Ministerio de Salud una actualización del Plan Paso a Paso que rige desde el pasado 10 de marzo, la que tiene como principal modificación la voluntariedad de las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar, en todos los pasos de este plan.
Este cambio en las medidas del Plan Paso a Paso con respecto a las clases presenciales y obligatorias, que había anunciado el ex Ministro de Educación Raúl Figueroa, se produce precisamente cuando asume el nuevo Ministro de la cartera Marco Antonio Ávila, quien manifestó sorpresa y declaró no estar informado de esta modificación.
“Vamos a conversar con la ministra (María Begoña) Yarza, que es la actual ministra de Salud, respecto a sí tenía información. Entiendo que no. Ni ella ni nosotros estábamos en conocimiento de esto. También preguntaré al exministro (Raúl) Figueroa, porque entiendo que él tampoco sabía”, expresó Ávila.
Además sostuvo que la postura del actual Gobierno es mantener la presencialidad de los alumnos en los establecimientos educacionales: “los estudiantes y las estudiantes la mayoría ya volvió (a clases). Sería muy riesgoso retrotraer una medida que ya está en funcionamiento, por tanto lo que tenemos que hacer es revisar cuál es la razón de esta modificación del Plan Paso a Paso. No lo entendemos” (…) “Más que la obligatoriedad, que no es el conflicto, lo importante es cómo garantizamos una presencialidad total con medidas de seguridad, condiciones y herramientas”.
Una medida que si se mantiene con respecto los establecimientos educacionales en esta actualización es su apertura obligatoria en las cinco etapas del plan Paso a Paso.
Revisa la actualización del Plan Paso a Paso vigente desde el 10 de marzo Aquí .
Discussion about this post