Una visita a terreno para abordar diversas problemáticas que están viviendo los vecinos y vecinas de la comunidad ecológica Camino al mar en la Parte Alta de Coquimbo, realizó este jueves, la Delegación Municipal instalada en el sector y diversos equipos del Municipio local, a fin de coordinar acciones y avanzar en soluciones y respuestas a los requerimientos planteados por la comunidad.
Seguridad, tenencia responsable de animales y recuperación de espacios públicos, fueron parte de las temáticas abordadas en el encuentro, donde también participaron funcionarios del Centro de esterilización y atención primaria (CEAPA), Seguridad e Inspección Municipal y Carabineros de Chile.
Una de las principales temáticas planteadas por los vecinos y vecinas fue la sensación de inseguridad que viven en la comunidad, sobre todo los fines de semana, cuando se realizan fiestas en el sector y éstas muchas veces terminan con peleas y altercados entre bandas rivales.
“Nosotros tratamos de tener el sector lo más ordenado posible, viviendo bajo las normativas de convivencia, pero viene gente de otro lado que perturban todo eso. No tienen respeto y eso es lo que nos preocupa, porque esto va creciendo, no es algo que vaya disminuyendo. Tememos por los niños, nosotros tratamos que los niños puedan convivir en su pasaje, pero a uno le da temor que los niños salgan a jugar porque no sabemos lo que puede suceder”, señaló Miriam Díaz, vecina del sector Camino al Mar.
Entre las acciones que se adoptarán en esta problemática, está el reforzar los patrullajes con Seguridad Municipal y Carabineros de Chile en el territorio, a fin de aumentar la sensación de seguridad y prevenir la comisión de hechos delictivos en el sector.
Otra de las temáticas abordadas en el diálogo comunitario, fue la presencia de un corral de caballos clandestino instalado en medio de la comunidad, que provocaba malos olores en el lugar y donde, profesionales del Municipio, pudieron constatar que los animales no tenían las condiciones mínimas de cuidado y alimentación.
Durante la reunión, el dueño de las caballares asumió el compromiso con los vecinos para retirar en dos semanas, los animales y sus corrales, trasladándolos a un lugar óptimo y acorde a sus necesidades. Desde la Delegación Municipal Parte Alta en tanto, se coordinará un trabajo participativo con los vecinos para que una vez retirado el corral del lugar, pueda recuperarse el espacio para el uso y esparcimiento de las familias que viven en la comunidad.
Discussion about this post