Coquimbo Unido es uno de los equipos históricos del fútbol chileno. Aunque su fundación se produjo en 1958 como resultado de la fusión de Unión Fútbol Club y de Coquimbo Fútbol Club, el deporte rey comenzó a practicarse en la ciudad a principios del siglo XX. Y de entonces procede el uniforme que todavía hoy luce el conjunto local.
Un regalo de los contrincantes británicos
Todos los seguidores de Coquimbo Unido quieren disfrutar con sus victorias. Y también apostar por el equipo en las casas de juego al tiempo que prueban suerte en el casino en vivo. Pero, además, desean conocer su historia y de ella forma parte su uniforme. Como todos los aficionados saben, este se fundamenta en los colores amarillo y negro.
En la actualidad, se concreta en un pantalón de este último color y una camiseta arlequinada que combina ambos tonos. Sin embargo, la primera camisola era mitad amarilla y mitad negra. Este uniforme tuvo su origen en una serie de partidos que disputaron los futbolistas de Coquimbo contra la tripulación del crucero británico HMS Flora, el cual arribó al puerto local en 1903. Este poseía un equipo de fútbol que ya había vencido en partidos disputados en Buenos Aires y Montevideo.
Por tanto, llegaba invicto a Coquimbo, donde jugó cinco partidos. Los dos primeros terminaron en tablas, mientras que el tercero fue ganado por los locales y el cuarto por la tripulación del Flora. Se imponía, por tanto, un quinto encuentro de desempate. Este se disputó el día cuatro de abril de 1903 y lo venció Coquimbo por un gol a cero. Con deportividad, el capitán del crucero británico, Casper Baker, quiso reconocer la victoria de los locales regalándoles las camisetas con la que los tripulantes habían jugado. Precisamente estas eran de color amarillo y negro y fueron recibidas por el capitán de Coquimbo Alfredo Segundo Steel.
La conexión entre Coquimbo y las islas británicas
Toda esta curiosa historia se inscribe en la estrecha relación que ha mantenido desde fines del siglo XIX la región coquimbana con Gales. Entonces, la mayoría del cobre que salía del puerto local iba destinado a las fundaciones de la ciudad galesa de Swansea.
Quizá por ese motivo, muchas familias británicas se habían instalado en Coquimbo durante esa época. Aún hoy no es raro encontrar en la ciudad apellidos como Mc Auliffe, Goudie o Lewellyn. Estas familias mantuvieron buena parte de las tradiciones de su país.
Una de ellas es la celebración de Saint David, patrono de Gales, el uno de marzo. Y, justamente, los colores asociados a este santo son el amarillo y el negro, que se trasladaron a la camiseta del equipo de fútbol de la localidad.
En conclusión, este es el origen de la popular camisola de Coquimbo Unido. No obstante, con los años ha sufrido modificaciones hasta llegar a la arlequinada que luce hoy. Por ejemplo, en la temporada 1978-79 y en 2016 fue solamente amarilla.
Discussion about this post