El Senador de la Región de Coquimbo, Matías Walker (DC) se refirió en entrevista en el programa Buen Día de Mi Radio a diversos temas de interés regional y nacional, como la designación de los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) y el desarrollo del proyecto de un tranvía que pueda conectar las ciudades de La Serena y Coquimbo, como una importante solución para la congestión vial que se registra actualmente en la conurbación.
Sobre el proyecto del tranvía señaló: “Me alegro mucho mucho de haber levantado este tema para que esté en conocimiento las nuevas autoridades, mañana me reúno con el delegado presidencial y quiero plantearle que efectivamente este proyecto se presentó al sistema de concesiones durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, fue una iniciativa privada, se declaró de interés público y de esa manera se habilitaron los estudios que han costado hasta este momento 5 mil millones de pesos durante estos años”.
“Yo creo que se pudo haber acelerado más el tranco en el gobierno anterior de Piñera” (…) “Efectivamente podrían quedar concluidos los estudios en los próximos dos meses, una vez respondidas algunas observaciones por parte del MOP y eso significa que la Dirección General de Concesiones tiene que aprobar el proyecto para su ejecución y de esa manera poner la primera piedra el segundo semestre del próximo año”.
El parlamentario agregó sobre esta iniciativa que “es un proyecto que va de hospital a hospital, que une los actuales hospitales de La Serena y Coquimbo y que en una próxima etapa pretende llegar hasta Las Compañías y hasta la Parte Alta de Coquimbo”.
Con respecto a la próxima nominación de Seremis manifestó que “lo ideal hubiera sido tener a los Seremis desde el primer día trabajando, me imagino lo difícil que debe ser conciliar tantos intereses en una coalición de gobierno tan diversa, de la que no formamos parte, confío en que de aquí a mañana tengamos seremis y tengan una calidad profesional importante”.
Temas nacionales
Refiriéndose a un posible quinto retiro de fondos de AFP, manifestó: “Yo puse en tabla el primer y segundo retiro del 10 %, ahora la gente no está en cuarentena, por lo tanto yo apoyo la posición del presidente Boric y del Ministro de Hacienda Mario Marcel de no impulsar ese proyecto, porque lo que tenemos que hacer ahora es fortalecer las pensiones, ya que estamos en un periodo de normalidad en que se ha podido volver a sus puestos de trabajo”.
Respecto a lo sucedido en la visita de la Ministra del Interior Izkia Siches a la Araucanía, expresó “me sobrecogió la vulnerabilidad que tenía en ese momento la Ministra del Interior y toda su comitiva, sabemos que no se escucharon las alertas de Carabineros que había desaconsejado esta operación, además tener un encuentro con Marcelo Catrillanca en ese lugar sin tomar todas las medidas de seguridad, se tomó la opción de ir sin resguardo policial normal porque pensaban que podía ser una provocación. Hay un poco de soberbia porque probablemente querían demostrar que en dos días cambió el diálogo en la araucanía, que ahora no hay zonas vedadas para las autoridades”.
El Senador sostuvo que la situación de violencia en la macro zona sur y en el país no se puede normalizar. “Yo aprobé el estado excepción constitucional y creo que fue un error que el gobierno antes de asumir lo haya desechado en la Araucanía, porque de hecho si lo está invocando respecto del extremo norte”.
Además señaló que solicitó información al Gobierno sobre las querellas retiradas en el marco de los delitos que habrían cometido durante el estallido social, “Envié un oficio a la Ministra del Interior para que nos informe respecto de qué causas se está retirando esta querella, quiero saber si están retirando respecto a los quemaron el Hotel Costa Real o los que quemaron el Líder de la Ruta 5 o los que quemaron el centro de atención dental del hospital de Coquimbo, la ciudadanía tiene derecho a saber eso”.
Discussion about this post