Tras años de tramitación, en enero pasado, la iniciativa de profesionalización del fútbol femenino quedó en condiciones de ser discutida y votada en la Cámara Alta, luego de ser aprobada en la Comisión de Educación. Tuvieron que pasar casi dos meses para que sucediera y, en el Senado, fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley que exige contratos entre las sociedades anónimas deportivas y las futbolistas del Campeonato Nacional.
Para concretar lo anterior, aún falta un pequeño paso. La iniciativa debe pasar a tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde será revisada. De promulgarse como ley, los clubes deberán contratar a sus jugadoras gradualmente. El primer año, deberán contratar al menos al 50%, en el segundo un 75% y al tercer año a la totalidad del plantel.
ALEGRÍA ABSOLUTA
Camila García, directora de ANJUFF (Asociación Nacional Jugadoras de Fútbol Femenino) declaró estar muy contenta por la votación unánime en el Senado. “Ahora, estamos en el minuto 90 del partido, solo falta que la sala de diputados lo apruebe. Ojalá la próxima semana podamos empezar con el fútbol profesional femenino y sería una tremenda noticia para todas las futbolistas, y para el futuro del deporte en nuestro país”, dijo la dirigente.
Discussion about this post