Con una muestra fotográfica que recoge el empuje, valor y esfuerzo de la mujer en el sector rural de Coquimbo, la delegación municipal local realizará el próximo 30 de marzo la conmemoración del “Mes Internacional de la Mujer”, reconociendo a la vez su rol como pilar de la sociedad, y la importancia de avanzar en equidad de género y empoderamiento femenino.
Así, el municipio de Coquimbo avanza sobre la base de una visión y gestión con enfoque de género, focalizando su labor en visibilizar los derechos de la mujer, acompañándolas, orientándolas y entregando oportunidades de capacitación y formación. Consolidando así su trabajo junto a las coquimbanas en todo el territorio, y cuya instancia de reunión en el sector rural, se efectuará a las 16:00 horas, en el centro de eventos Aquaparazón.
Sin dudas la mujer del sector rural es reconocida y valorada por su esfuerzo y empuje, como lo manifestaron ellas mismas tras ser retratadas en sus actividades cotidianas. Sonia Ruiz, vecina y adulta mayor de Pan de Azúcar, da cuenta de ello, señalando que “el valor de la mujer rural es muy importante y valioso, porque son muy trabajadoras para darles estudio a sus hijos y salir adelante. Hay que valorarlas, darles importancia y ayudarlas en lo que puedan. Quiero destacar a mis hijas y nietas”.
En tanto, María Gabriela Cáceres, dirigente social del loteo Villa Los Aromos de Pan de Azúcar y emprendedora local, se refirió a la importancia de la mujer en el desarrollo del sector rural de Coquimbo, destacando que “somos un eje central en lo que es la agricultura, en el tema rural, somos el centro. Aquí la mujer hace todo tipo de trabajo, desde el área agrícola, en su casa, etc. La mujer rural es muy trabajadora, no quitándole también importancia a la mujer de la ciudad, pero aquí todo es dos veces más duro que en la ciudad, por ende, nosotras somos de más esfuerzo”, resaltó.
Discussion about this post