El estudio “Cambio climático y uso excesivo: desafíos de los recursos hídricos durante el crecimiento económico en Coquimbo” liderado por el investigador de la Universidad de Talca y el director de la Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie, Roberto Pizarro, demostró que la falta de agua en la región no ha sido profundizada por el cambio climático, sino que por el consumo productivo y humano.
La investigación se basó en los datos disponibles por la Dirección General de Aguas (DGA) desde 1984 a 2018, considerando 43 estaciones pluviómetricas, 10 estaciones de flujo de ríos y 11 piezómetros (utilizados para la medición de pozos), las que fueron evaluadas utilizando la prueba de Mann-Kendall, sugerida para evaluar la tendencia en series de datos ambientales.
“Los resultados y el análisis realizado permiten concluir que, si bien las precipitaciones presentan una disminución en el período de estudio para la Región de Coquimbo, estas caídas no son significativas. De ello se deduce que la menor oferta en caudales medios y máximos no podría atribuirse directamente a factores climáticos, sino a otras variables”, concluye el informe.
Agrega que “se verificó y concluyó que las actividades económicas han tenido un fuerte crecimiento en el período estudiado y, al ser altamente demandantes de agua, es muy probable que sean las principales causas de la disminución de la oferta hídrica”.
Discussion about this post