En conversación con el programa Mi Mañana, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, se refirió a su gestión en la cartera, los temas que quedan pendiente por mejorar y la violencia que se ha visto en distintos establecimientos de la zona y el país.
Respecto a su nombramiento, Ramírez señaló que “para mi es un honor haber sido designada en el cargo, yo vibro con al educación pública desde mi formación, desde mi historia como dirigenta estudiantil del 2001 con el mochilazo, el 2006 con la revolución pingüina, vivimos las tomas el 2011 en la universidad de Playa Ancha donde me formé”.
También se refirió a uno de los retrocesos que hubo con la pandemia y a cómo enfrentar la inclusión escolar, “la inclusión escolar es mucho mas que los programas de integración (…) la educación inclusiva integra todos los factores que hayan dentro de la comunidad, ahí necesito ver como va a ser el liderazgo de las escuela, las evaluaciones, como voy a llevar el currículum a las aulas, como voy a trabajar con estudiantes migrantes, de la comunidad LGBQI+ y cómo voy a sensibilizar a la comunidad educativa si tengo un estudiante trans”.
“Tenemos que trabajar, hay que fortalecer, hay que sacar este switch que tenemos que inclusión es solo el programa de integración y para eso tenemos que reeducarnos en lo que es la inclusión, tenemos que ir actualizando”.
Sobre el tema de la violencia en los establecimiento, señaló que también están trabajando con el equipo de convivencia escolar, viendo temas como la situación vivida en el colegio de Tongoy. “Nosotros estamos a nivel nacional viendo el aumento de violencia escolar (…) la pandemia nos vino a golpear con dos años donde nuestros estudiantes no tuvieron relaciones con sus pares, al no tener eso y aprender como me relaciono con otros, cómo canalizar la frustración, claramente íbamos a tener consecuencia como las estamos teniendo”.
En cuanto a los problemas de infraestructura en algunos colegios, principalmente en comedores, la seremi dijo que “desde el ministerio existe un fondo para preparar las escuelas en su infraestructuras, muchas escuelas si han tenido mejoras. Respecto a lo de Junaeb nosotros nos juntamos cada 15 días los lunes y hacemos el análisis de cómo estamos en la región, en algunos tenemos problemas de infraestructuras”.
Además aseguró que en su gestión, “vamos a estar en las provincias” viendo los problemas que se viven, entre ellos las dificultades por la sequía.
Discussion about this post