Los hechos de violencia que hemos podido apreciar durante las últimas semanas en la Región de Coquimbo, que han involucrado el uso de armas de fuego en asaltos y encerrenonas a plena luz del día, también han afectado a conductores del transporte escolar, que si bien no han sido victimas de ese tipo de delitos, si han sufrido amenazas con pistola sólo por el hecho de tratar de estacionarse a las afueras de un establecimiento educacional.
Es la situación que afectó a uno de los conductores del Sindicato de transporte escolar Serena Norte, quien durante la tarde del pasado martes 22 de marzo, a las 15.45 horas, cuando trataba de estacionarse en calle Eduardo de La Barra al frente del Colegio San Antonio, sector centro de La Serena, en el estacionamiento designado para furgones escolares, fue amenazado con un arma de fuego por parte del conductor de otro vehículo que se encontraba ocupando ese estacionamiento.
Conversamos con Bernarda Akimoto, Presidenta del Sindicato Serena Norte de transporte escolar, quien corrobora esta situación sucedida a un socio de esta agrupación y manifiesta que el conductor afectado se encuentra muy afectado y con mucho temor.
Bernarda sostiene que actualmente “nadie respeta los estacionamientos del transporte escolar y tampoco hay demarcaciones, todos los años la municipalidad nos demarcaba los espacios, pero este año hay cero demarcación”.
Con respecto a los hechos denunciados explica: “A esta persona se le informó que estaba haciendo uso de un estacionamiento que no le correspondía, pero se fue al centro a hacer trámites y después regresó y ahí la persona lo amenazó (al conductor de transporte escolar) con un arma de fuego”.
Sobre las dificultades que tienen actualmente como gremio señala principalmente problemas derivados de la congestión vehícular que han afectado sus tiempos de desplazamiento, “Nosotros tenemos que llegar como una hora o dos horas antes de que los niños salgan del colegio para poder tener nuestro estacionamiento”, agrega la dirigenta.
Además resalta que ellos al estar a cargo de transportar niños, “tenemos que velar por su seguridad, cualquier cosa que le pase al niño es responsabilidad del transportista, pero en general son los apoderados o gente que trabaja cerca de las áreas de los colegios que no respeta los espacios” establecidos para el transporte escolar.
Otras consecuencias que ha traído la alta congestión vehícular y la dificultad que tiene el transporte escolar para llegar a los establecimientos educacionales es que actualmente “al transporte escolar nadie le da la pasada, nadie nos respeta, entonces es un tema que nos está afectando mucho porque afecta la parte psicológica tanto del conductor como de los niños que viajan en el transporte escolar porque ellos están preocupados de que van a llegar atrasados”.
Solicitud de uso de vías exclusivas
La presidenta del Sindicato Serena Norte, explica que actualmente no están incorporados como medio de transporte en el uso de la vía exclusivas por ser considerados como transporte privado.
“Nosotros hemos tratado de tocar puertas para saber de qué manera podemos ser integrados”, sostiene que han tenido reuniones en la Secretaria Regional Ministerial de de Transportes, “hemos tenido conversaciones, pero hay una resolución exenta que no nos incluye”.
Discussion about this post