Los empresarios y emprendedores de Guanaqueros realizan un positivo balance tras la pasada temporada estival, fruto de una diversa oferta turística y gracias al trabajo mancomunado con el municipio de Coquimbo, la Corporación de Turismo y Sernatur, que permitió la masiva llegada de turistas, la esperada reactivación económica local y el posicionamiento de sus principales atractivos, con los cuales, hoy apuntan a romper la estacionalidad con una atractiva propuesta durante todo el año.
A las playas guanaquerinas se sumó el auge del astroturismo, la cultura patrimonial y arqueológica, junto a una serie de experiencias que también ponen en valor la historia natural y ancestral local, como lo es la ya reconocida ruta de las “Piedras Tacitas”, entre otras. Esto generó el posicionamiento y visibilización del destino, siendo preferido por locales y visitantes durante el verano 2021-2022.
Así, el rubro turístico de Guanaqueros hace un positivo balance y consolidó un sello distintivo dentro de la oferta turística de la comuna de Coquimbo y la región, valorando también el trabajo realizado entorno a seguridad y el cumplimiento de las normas sanitarias. A razón de ello, ahora van más allá, y proyectan romper la estacionalidad entregando una potente oferta turística durante los 365 días del año.
Manuela Zambra, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanaqueros, reconoce el trabajo realizado por su sector y las instituciones para obtener un rotundo éxito en la reciente temporada estival, y precisó los desafíos existentes, “Contentos con la ayuda que tuvimos, contentos por como nos posicionamos como Guanaqueros, pero nos toca un largo camino. Cambiar ciertas mentalidades del turismo, trabajar en el invierno que necesitamos que venga gente, además de hacer muchas actividades, y para eso, seguramente vamos a contar siempre con la ayuda de Sernatur y con la municipalidad que nos apoya bastante”.
La representante del rubro turístico guanaquerino, también detalló la consolidada y diversa oferta turística que están conformando, indicando que “nosotros no solamente tenemos playas, tenemos unos caminos maravillosos, atardeceres, un zoológico natural y tenemos historia; vamos a trabajar en eso, en poner más cultura. Estamos luchando por un museo, considerando que ya están las cosas para ello. Tenemos las piedras tacitas, y vamos a implementar y retomar una ruta de historia de quienes llegaron a Guanaqueros, por medio de mosaicos. Tenemos muchas cosas que presentarle al turista. El año anterior, éste y el próximo, queremos destapar todo y mostrar un Guanaqueros amable, simpático, cultural, alegre y tranquilo”.
El delegado municipal de Guanaqueros, Erick Puelles, indicó que “estamos finalizando un proceso muy positivo que fue la temporada estival 2021-2022. Un trabajo conjunto que realizamos comomunicipio de Coquimbo, junto a la Cámara de Turismo de Guanaqueros y el equipo de Sernatur. Donde pudimos posicionar a Guanaqueros, mostrando a los turistas nuestras ofertas y lo mismo tenemos que hacer ahora, poder atraer al turista en temporada baja que comienza desde mayo en adelante. Así que nos vamos con tareas para la casa, a buscar soluciones, lo cual, nos ha indicado el alcalde Ali Manouchehri”, consignó.
En tanto, desde Sernatur, su directora regional Angélica Funes, destacó que “tenemos que pensar en todo lo que viene en estos meses de más baja temporada y trabajar en conjunto para entregar nuevas experiencias. Guanaqueros no es solamente sol y playas, tiene astronomía, astroturismo, arqueología y algunas rutas interesantes para poder descubrir y que nuestra demanda lo descubra. Por lo tanto, tenemos un trabajo conjunto con los distintos servicios y el municipio para hacer de Guanaqueros, y por supuesto de Tongoy, unos de los destinos preferidos a nivel nacional”.
Discussion about this post