Este viernes se realizó la segunda reunión del comité de congestión vehicular en la conurbación.
Instancia en la que participa la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, los ministerios de Transportes y Educación, además de ONEMI, Carabineros, el Servicio de Educación Local Puerto-Cordillera y los municipios de La Serena y Coquimbo, para ir evaluando en conjunto medidas de mitigación para optimizar el flujo vehicular entre ambas ciudades.
Un trabajo que ya ha arrojado algunas propuestas para avanzar en distintas aristas y que ya comenzarán a implementarse en el corto plazo, tal como lo indicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.
“Precisamente en los cruces, en los lugares de mayor congestión estaremos reforzando con Carabineros una mayor fiscalización y ordenamiento del tránsito en lo inmediato, para ir evaluando luego la instalación de semáforos que permitan regular el tránsito en los sitios de mayor conflicto. También necesitaremos de la ciudadanía para que, entre todos, logremos una mejor convivencia vial.”, indicó.
Se trata de una medida que, de acuerdo a una propuesta y evaluación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, se ajustará a ciertos puntos de mayor complejidad.
Al respecto, el Coronel Raúl Mandiola, Jefe de Operaciones de la IV Zona de Carabineros Coquimbo acotó que “nos pusimos de acuerdo e identificamos 21 puntos que hay que intervenir de manera sistemática en diversos plazos y con semaforización. Y en algunos de ellos ya hicimos esfuerzos y logramos ocuparnos de 4, tanto en La Serena como Coquimbo, y en los que hubo una incidencia positiva durante estos días”.
Por otra parte, también habrá una coordinación con educación para ver horarios diferidos de entrada, de forma que no sea una iniciativa propia de cada establecimiento, sino que sea una articulación que vaya en beneficio de los estudiantes.
Para ello, explicó la Seremi de Educación Cecilia Ramírez, que “trabajaremos con Puerto Cordillera y la Corporación Gabriel González Videla para que, posteriormente, se vayan incorporando más sostenedores y así disminuir la congestión. La idea es que los estudiantes lleguen en un camino fluido, sin tacos y en las mejores condiciones”.
Una arista se relaciona con el arreglo de las calles que busca que dichos trabajos se realicen en horarios de bajo flujo vial. A esto se suma la sensibilización sobre el respeto a las señaléticas del tránsito, la que incluye apoyo tecnológico. “Pensamos en el uso de drones para poder mostrar que estamos al tanto de lo que está ocurriendo y no queremos cursar infracciones a quienes están haciendo mal uso del espacio público”, concluyó el Delegado Quezada.
Discussion about this post