Un aumento de violencia escolar se ha visto esta semanas en distintos establecimientos educacionales del país. Este lunes, un grupo de apoderados del colegio José Agustín Alfaro de Tierras Blancas de Coquimbo se manifestó exigiendo medidas por los últimos casos de bullying.
Una de las apoderadas, Katherine, señaló que “el día viernes hubo una agresión con arma blanca hacia otro alumno, el colegio no ha hecho nada, no nos han dado una respuesta concreta, queremos que exista solución (…) el mismo niñito agredió a tres funcionarios del colegio”.
Ella relató que los niños desde sexto a octavo básico son los que están haciendo bullying y el tema solo se ha enviado a convivencia escolar, pero lo que les preocupa es que “los hechos de violencia no se están informando a los apoderados (…) entonces cómo quieren que nosotros tengamos confianza si no nos dicen nada, todo lo quieren tapar”.
Sin embargo, desde el Servicio Local Puerto Cordillera se informó que no hubo agresión, ya que al alumno se le impidió utilizar el arma blanca.
Por su parte, Nayaret Vera, otra apoderada, indicó que “mi hija tiene 7 años y en el colegio la primera semana que vino dos niñas de quinto básico no la dejaban pasar al baño, mi hija después no quiso venir. Cuando volvió al colegio una niña de segundo básico le pegó dos patadas fuertes dejándola con el pie morado y acá en el colegio me dicen que no es bullying y que van a tener mas cuidado, mi hija no quiere venir al colegio, hoy la traje llorando”.
Respecto a estas situaciones, el Servicio Local Puerto Cordillera, sostenedor del establecimiento, indica a través de un comunicado que “estamos en conocimiento de la situación que afectó las dinámicas relacionales de dos estudiantes. Es por esto que, en conjunto con la dirección del establecimiento y su equipo de convivencia escolar, se han activado los protocolos que establece su Reglamento Interno y el Manual de Convivencia Escolar”.
“A los estudiantes involucrados se les está acompañando durante el proceso, brindándoles apoyo en contención emocional y fortalecer sus competencias vinculares para asegurar interacciones positivas entre ambos y sus pares. Por otro lado, se ha abierto una instancia de diálogo entre los representantes de los padres, madres y apoderados de los diversos cursos del establecimiento educacional, con la finalidad de construir un plan de acción que plasme diversas estrategias orientadas a una buena convivencia escolar”.
Finalmente, agregan que “el equipo de Convivencia Escolar y Trayectorias Educativas del Servicio Local brindará las acciones necesarias para orientar y fortalecer las dinámicas de psicoeducación y convivencia en la comunidad educativa”.
Discussion about this post