La situación hídrica en la Región de Coquimbo preocupa a los habitantes y a los distintos sectores productivos. Uno de los que se ve más afectados es la agricultura y por eso desde la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) dieron a conocer las medidas que han tomado y la falta de apoyo de las autoridades en tomar acciones concretas.
La presidenta de la SAN, María Inés Figari, señaló que ellos han tomado varias acciones, “ya se están cultivando menos de la mitad de las tierras cultivables de la región, es grave y muy triste”.
Figari explicó que han enviado cartas para hablar con la Gobernadora Regional Krist Naranjo, pero que ella no les ha dado respuesta, “a mi no me complica que no me responda, me complica que no estamos unidos para enfrentar esta emergencia”.
“Hoy está la dificultad para seguir siendo agricultores, este es un tema que yo dije que es una crisis humanitaria, esto es un deber de todos estar alertas y buscar entre todos, lamentablemente hay grupos que se toman la verdad absoluta y eso es imposible y no lo podemos permitir, nosotros estamos preocupados porque no se le ha puesto atención”.
Según ella, hay una politización del tema, no se toman en cuenta las ideas de algunos porque se cree que son de otro sector político. “Lo estoy viendo hace mucho rato (…) veo con mucha pena que se utiliza la gente y no se va en ayuda directa”.
Pero no sería una situación puntual de la región, “esto esta pasando en todo Chile, no nos escuchan, están haciendo las leyes como ellos quieren sin preguntar a quienes saben”.
Discussion about this post