Los funcionarios de la salud de La Serena se encuentran en estado de alerta por un problema que han tenido con el pago de convenios o préstamos y la Corporación Gabriel González Videla.
Así lo dio a conocer el presidente de Afusam La Serena, Carlos Fuster, “la preocupación nuestra tiene que ver con los pagos de algunos convenios (…) en los sueldos de funcionarios se hacen descuento por caja de compensación, seguros y estas entidades entregan prestaciones y eso lo estamos viendo con la corporación porque históricamente esto se pagaba con algunos meses de retraso, pero las prestaciones se mantenían, lo que pedimos es que se regule el tema de los pagos y funcionarios vuelvan a tener sus prestaciones”.
En las liquidaciones de sueldo se les están descontando estas prestaciones, sin embargo, no se están pagando a las cajas de compensación, lo que ha generado que algunos no puedan acceder a créditos u otros servicios o que incluso los estén llamando en reiteradas oportunidades solicitando el pago.
“Esta problemática se viene arrastrando hace tiempo, pero las entidades les dan alguna libertad de manejo de fondos de algunos meses, como el retraso se ha pasado, los funcionarios van perdiendo las prestaciones (…) por lo menos en el último mes hemos tenido reclamos de los funcionarios, los llaman porque los cobros no son a la entidad sino que al funcionario”.
Agregó que “esto llegó a un limite (…) necesitamos que esto se regularice, hemos tenido un tiempo súper complejo y tener una molesta adicional de que los estén acosando”.
Si bien, aseguraron que hay intención de la Corporación en solucionar el tema, indicaron que si la situación no mejora en estos días, el viernes paralizarían funciones.
Malestar de concejala
Tras enterarse de esta situación denunciada por el gremio en Mi Radio, la concejala Daniela Norambuena expresó su preocupación y malestar por el actuar de la Corporación Gabriel González Videla.
Ella indicó que “yo desconocía absolutamente, yo creo que ningún concejal está al tanto de esta situación que está ocurriendo nuevamente en la Corporación Gabriel González Videla (…) el modelo de la corporación está absolutamente agotado y hay que sanearlo y cerrarla”.
“Aquí vemos que la administración ha sido pésima y seguimos con problemas, nosotros tenemos que fiscalizar pero no podemos meternos mas allá, podemos ir a contraloría, solicitar información en concejo, pero no somos parte del directorio (…) a mi me gustaría saber qué opinan esos directores porque son los que toman las decisiones”.
Además contó que el día de mañana jueves participará en la comisión de hacienda el secretario general de la corporación, Ernesto Velasco, para dar cuenta del trabajo realizado en la entidad.
Discussion about this post