Con el sueño de tener una sociedad verdaderamente inclusiva y que tolere la diversidad, cientos de familias dieron vida a la conmemoración del Día Mundial del Autismo en el Parque O’Higgins de la comuna de Coquimbo. Fue una jornada emotiva, pero sobre todo llena de colores, juegos sensoriales, bailes inclusivos, cuyos participantes y organizaciones del Espectro Autista expresaron su derecho a ser incluidos en todas las áreas y así lograr un desarrollo más pleno.
El encuentro también sirvió para confirmar el compromiso del Municipio de Coquimbo con las organizaciones neurodivergentes y así seguir trabajando por los derechos de las personas con autismo. En ese sentido el alcalde Ali Manouchehri destacó los avances que se han desarrollado en la comuna, además anunció que se duplicarán las prestaciones que se entregan: “Para nosotros es algo importante celebrar este día, pero también es demostrar un trabajo en colaboración con las agrupaciones, muchas veces ellos han cargado durante mucho tiempo con esa responsabilidad de hacerse cargo de una temática que el Municipio y el Estado tiene y debe intervenir. En esa misma línea, estamos convencidos que el trabajo que estamos haciendo a través de nuestro Departamento de Gestión Inclusiva, en acompañar a estas agrupaciones y familias, es algo clave”.
De esta manera, el alcalde de Coquimbo comprometió “duplicar los esfuerzos, aumentar las prestaciones, seguir generando una política potente, real, para poder generar una comuna reamente inclusiva”.
El delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, asistió a la actividad y expresó el compromiso del gobierno de avanzar en la inclusión. “Nuestro Presidente ha sido claro y en todos nuestros recorridos hemos visto que la inclusión de las personas neurodiversas es fundamental, se ha llamado Ley de Autismo, Ley de Neurodiversidad, pero lo que realmente importa es como país comprendemos que todos y cada uno somos iguales en dignidad y derechos y tenemos también el mismo derecho de ser felices y desarrollarnos plenamente”.
Quezada añadió que “nuestro compromiso es poner en el centro a las personas para que podamos facilitar todas las prestaciones, todos los servicios que podamos ofrecer a través del Estado, en una materia más inclusiva y poniendo el foco en cada uno de quienes lo necesiten”.
Miembros del Consejo Regional también estuvieron presentes en le ocasión como Tatiana Castillo, quien vive el 2 de abril de una manera especial, al ser madre de un hijo con discapacidad, “así que yo lo comprendo y disculpen, pero me emocionó ver a los chiquillos cómo lo hacen. Esto es un trabajo de largo aliento, en realidad las mamás luchan las 24 horas del día y todos los días del año. Ser mamá de un chico con discapacidad es una lucha desde el momento que tú lo levantas, desde el primer minuto del día”.
Castillo añadió que desde la comisión que preside que es Fomento Productivo, “tenemos que integrar a las empresas que trabajan para ello, lograr tener por ejemplo sillas de ruedas más económicas, hacer un trabajo mancomunado para que la agente realmente tenga acceso a lo que se necesita para ayudar a sacar a los chicos adelante”, finalizó.
La labor de las organizaciones comunales y prestaciones que serán reforzadas
La jornada tuvo un significado especial para las familias del Especto Autista, quienes pudieron compartir y aunar la voz en torno a avanzar en derechos de inclusión, también valoraron los esfuerzos que se están haciendo en la materia.
Yasna Ángel, de Fundación Vibrantes, destacó que “este 2 de abril es diferente para nosotros como comuna ya que se ha abierto este espacio para las familias. Como organización estamos super orgullosas, porque logramos trabajar unidas varias organizaciones de la comuna y visibilizar esta condición de nuestros chicos y jóvenes”, expresó.
La dirigente añadió que aún existen muchas brechas que superar, como por ejemplo, “la brecha de los colegios, el derecho a la educación y el acceso que aún estamos al debe. Los espacios públicos, los puestos de trabajo para los jóvenes y adultos del espectro autista, entonces es mucho lo que hay que trabajar, sin embargo, este es el puntapié para nosotros para que nuestros hijos y nuestras familias también se sientan incluidos dentro de la sociedad”.
Las prestaciones que serán duplicadas en atención por parte del municipio de Coquimbo, consideran el Programa Integral de Acompañamiento para niños, niñas dentro del Espectro Autista y sus cuidadores, iniciativa que acompaña y apoya mediante terapias con un equipo multidisciplinario para potenciar habilidades sensoriales comunicativas cognitivas y sociales. Además de los talleres de Psicomotricidad y Fútbol Inclusivo, junto al Vacunatorio Ajustado para Niños, Niñas y Adolescentes del Espectro Autista en el contexto del Covid-19, que ahora se amplía con la inoculación contra la influenza.
Discussion about this post