Muchas críticas recibió el nuevo gobierno por la demora en la instalación de sus equipos de trabajo en regiones. Tras asumir el 11 de marzo de 2022, el ejecutivo argumentó una revisión exhaustiva de los nombres que llegarían a trabajar como representantes de las diferentes carteras en regiones.
Así, el pasado 5 de abril, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció a una parte de los Secretarios Regionales Ministeriales que desempeñarán funciones en la Región de Coquimbo. Entre los anunciados, aparece el nombre del Ingeniero Civil Industrial José Manuel Peralta, quien llega como titular de la Seremi de Vivienda.
Sin embargo, parece ser que la revisión tan exhaustiva que provocó la demora en los nombramientos, no fue tan prolija. A poco andar, aparecen críticas al nombre de Peralta por su pasado en la Municipalidad de La Serena.
En la citada casa edilicia, el hoy Seremi de Vivienda, se desempeñó desde 2004 como jefe de SECPLAN, cargo que ostentó hasta 2012. El dato aparece citado en su currículum de presentación, en el que además detalla abundantes proyectos que habría gestionado, sin embargo, lo que no apunta es que Peralta salió de su cargo mientras se llevaba adelante una investigación sumaria en su contra.
UN INFORME DE CONTRALORÍA
En sus años en el municipio serenense, José Manuel Peralta, entre otras cosas, se desempeñó como Inspector Técnico de Obra particularmente en el CESFAM de Las Compañías, así quedó establecido en el convenio mandato establecido entre el GORE y la casa edilicia el 8 de marzo de 2010. Sin embargo, Contraloría en su Auditoría de Control Externo de fecha 29 de diciembre de 2011, encontró algunas situaciones “poco apropiadas”
El ente fiscalizador advirtió a Peralta que en la época no contaba con un título profesional “ad hoc” para ejercer dicha función, siendo Ingeniero de Ejecución en Minas. Además en el mismo informe se consigna, que el funcionario no pertenecía a la Dirección de Obras Municipales, otra razón para que no precediera su designación como ITO.
El mismo informe detalla otras irregularidades y malas prácticas por parte de Peralta, como por ejemplo, que habría firmado el libro de obras en fechas en que se encontraba haciendo uso de su feriado legal, o que habría sacado el libro de obras de la faena para firmarlo en la oficina de SECPLAN.
SUMARIO ADMINISTRATIVO
El 30 de enero de 2012, se instruyó un Sumario Administrativo en contra de José Manuel Peralta, “con la finalidad de esclarecer eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios responsable de la omisión de partidas tales como deuda flotante, anticipos a terceros, entre otras, en los presupuestos analizados entre los años 2008 y 2010”
El sumario, cuya resolución se conoció el 12 de febrero de 2013, aplicó en contra del citado, la medida de Censura, acorde al estatuto administrativo, es decir una reprensión por escrito, dejando en su hoja de vida, “una anotación de demérito de dos puntos en el factor de calificación rendimiento, subfactor “calidad de la labor realizada” según apunta el documento que establece la misma, no obstante, Peralta presentó su renuncia al municipio serenense 2 meses antes, el 30 de noviembre de 2012, cuando el sumario aún se encontraba en desarrollo.
LA VERSIÓN DEL SEREMI
Respecto a los antecedentes aportados por el informe de Contraloría, el Seremi de Vivienda José Manuel Peralta, se limitó a establecer que “tuve dos designaciones con toma de razón de la Contraloría y por lo tanto ese tema que tú comentas está totalmente cerrado”, mismo argumento que utilizó para responder cuando fue consultado por el Sumario Administrativo que lo sancionó con un demerito de dos puntos “los actos administrativos están cerrados” fijo posición Peralta.
Respecto a presentar su renuncia mientras estaba en curso el sumario en la Municipalidad de La Serena, el ahora titular de la Seremi de Vivienda afirmó que “la renuncia que tomé es como corresponde a cualquier cargo público, yo era Jefe de Planificación del Alcalde Saldivar, el Alcalde Saldivar terminó su período y por lo tanto corresponde que el hombre de confianza del Alcalde le presentara la renuncia al alcalde titular que era Roberto Jacob, la renuncia se debe al término del período de confianza” afirmó Peralta.
Discussion about this post