A partir de este jueves 14 de abril comienzan a regir las nuevas fases del Plan Paso a Paso “Seguimos Cuidándonos” en todo el territorio nacional y la Región de Coquimbo estará en su totalidad en la fase denominada de Bajo Impacto Sanitario, que corresponde al color verde.
La Seremi de Salud, Paola Salas se refirió a las actuales cifras de contagios de Covid 19 a nivel regional, que han ido a la baja y han permitido que podamos entrar en esta fase de menores restricciones: “Estos números ya son buenos y queremos seguir manteniéndolos (…) Otro componente es la circulación del virus más las consultas de urgencias que también están muy bajas, señaló como factores claves para determinar la fase que nos corresponde.
Otro aspecto determinante para mantenernos en fase de bajo impacto sanitario es el proceso de vacunación: “Lo más importante para que nos mantengamos en esta fase de color verde es que nos vacunemos, porque el porcentaje de vacunación va a pesar igual que la presencia de casos positivos nuevos, la circulación de virus y la recarga del sistema de salud”.
Con respecto al testeo de casos y la toma de exámenes PCR, la autoridad sanitaria indicó que actualmente “la gente no está acudiendo a los Cesfam, esto puede significar que no tienen síntomas o que en realidad la gente se queda con el síntomas en la casa, lo que no es bueno, si tienen síntomas es recomendable acudir siempre a realizarse la PCR”.
A pesar de la baja demanda de exámenes PCR en la actualidad, la Seremi de Salud señaló que en reunión con el Servicio de Salud “se acordó no disminuir la toma de PCR y antígeno, incluso vamos a aumentarlo, El llamado es acudir a los centros de salud porque necesitamos saber cómo está circulando el virus”.
Este testeo de casos activos cobra especial relevancia con la llegada de la nueva cepa ómicron sigilosa, ya que según explicó la Dra. Salas “la única manera de detectarla es con estudios genómicos específicos de secuenciación del gen. Las PCR que son positivas se están enviando a estudio del gen”. Así mismo, hizo un llamado a las personas que están con síntomas, que en el caso de la nueva mutación del virus son en su mayoría congestión nasal, dolor de cabeza y tos seca, a que acudan a los centros de salud, “tienen que ir igual a hacerse el examen, porque de ello depende que se diagnostique positivo y esa muestra se mande al Instituto de Salud Pública para determinar si es sigilosa o no”.
Recomendaciones para uso de mascarilla
La autoridad sanitaria regional también entregó recomendaciones para la correcta manipulación de las mascarillas, que serán de uso obligatorio sólo en espacios cerrados y en los que no se pueda mantener más de un metro de distancia entre personas.
Debido a que su uso se tendrá que ir alternando en espacios abiertos y cerrados lo más recomendable es trasladar las mascarillas siempre en una bolsita de papel o de plástico, llevando siempre algunas para recambio.
Recordar además que la mascarilla quirúrgica o tres pliegues dura máximo cuatro horas y la de tipo KN95 se puede usar por 8 horas seguidas, además de puede dejar colgada durante 3 días y volver a utilizar al cuarto día, esto hasta por 8 veces más.
La principal recomendación es siempre tratar de manipularlas por los elásticos, sin tocarla demasiado y ahora más que nunca el lavado de manos más frecuentemente, con agua y jabón o alcohol gel.
La Seremi de Salud recordó que la mascarilla “te protege en un 70% del contagio y tenemos que aprender a manipularla bien y usarla cuando corresponde”.
Discussion about this post