Sin duda la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen es un símbolo y referente como proyecto artístico, cultural y educativo. Cientos de estudiantes han pasado por sus aulas, dando vida al sueño de un grupo de docentes que vieron la necesidad de incorporar la música a la formación de los niños y niñas, creando un proyecto visionario que ha sido modelo y ejemplo de descentralización para la formación musical en regiones.
Tras la búsqueda de esa historia y el impacto que ha tenido la institución en sus estudiantes, docentes y comunidad; es que el equipo de trabajo liderado por Valeska Cabrera Silva, académica del Departamento de Música, el profesor del Departamento de Música y de la Escuela Experimental de Música, Leonardo Muñoz Quiroz, y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Solange Araya Cancino y Alfredo Gallardo Aguirre participan en el proyecto “Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen: Origen, desarrollo, contenidos e impacto (1964-2021)”, que ha sido seleccionado por el Fondo de la Música, línea de Investigación y Registro de la Música Nacional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Se trata de una investigación histórico-musicológica, cuya motivación principal es profundizar en el origen, desarrollo, contenido e impacto de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen. Para ello, se revisará la información disponible sobre sus orígenes, y se examinará la documentación conservada en el archivo del establecimiento, con el fin de aportar información novedosa respecto a su trayectoria, el contenido de los programas de estudio del área musical, su variación o no a lo largo de las décadas, el repertorio estudiado y presentado en conciertos y audiciones, el cuerpo docente que ha pasado por sus aulas y sus estudiantes.
“Cabe destacar el importante apoyo otorgado por Felipe Barros, director de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, y Andrés Rosson, director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena a este proyecto desde sus inicios, y por todas las facilidades que han otorgado al equipo de investigación para consultar los archivos documentales de las instituciones que dirigen”, indicó la académica e investigadora Valeska Cabrera.
Método de investigación
Para medir el impacto social y artístico de la institución, los investigadores aplicarán una encuesta dirigida a los y las ex-estudiantes, con el fin de averiguar si continuaron o no carreras vinculadas a la música y, en caso de haberlo hecho, en qué lugar de Chile o el mundo se encuentran desarrollándola.
Paralelamente, se aplicará otra encuesta a los actuales estudiantes de la institución que están en niveles superiores, con el fin de conocer la influencia de este proyecto educativo sobre su formación y sus perspectivas futuras.
El trabajo de investigación será compartido por el equipo a través de redes sociales, artículos y conferencias públicas que permitirán llegar a la comunidad.
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