Nerviosos, emocionados y aún un poco incrédulos por lo que estaban a punto de vivir, se encontraban Robinson, Ricardo e Hipólito. La espera tras un largo viaje que comenzaron anoche desde Santiago, y la ansiedad de recuperar sus preciados automóviles, los invadieron en una fría mañana en Coquimbo.
Y es que los tres fueron los protagonistas de una nueva devolución de vehículos recuperados por Carabineros en la región –la segunda que se realiza este año- y que consideró 15 móviles encontrados mediante diligencias investigativas y el conocimiento de la policía especializada.
“Nos llena de felicidad y orgullo poder devolver estos medios de transporte, medios de trabajo, a personas que invierten su dinero en su desplazamiento o en su fuente laboral y que ha sido arrebatada por terceros y que muchos de ellos no tenían la esperanza de recuperarlos. El trabajo efectivo de Carabineros ha podido entregarles el día de hoy sus vehículos de vuelta”, indicó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.
“Yo pensaba que lo iba a encontrar hecho tira… Nunca pensé que lo iba a encontrar tan sanito”, fue parte de lo que expresó Robinson antes de recibir de vuelta sus llaves.
Fue el 3 de diciembre de 2021 cuando sufrió el robo de su vehículo Volkswagen en Quilicura, por eso se mostró incrédulo inicialmente, cuando supo que había sido encontrado en Coquimbo, pensando incluso que podría tratarse de un engaño. Sin embargo, el movimiento de vehículos entre ciudades, es una realidad.
“Cerca del 70% de los autos que recuperamos en la zona corresponden a robos en la Región Metropolitana o a otra partes del país. Forma parte del modus operandi de los delincuentes, que incluye también la intervención inmediata de los autos, para ser vendidos a través del comercio informal”, indicó el Jefe de la IV Zona, General Rodrigo Espinoza.
“En lo que va del año, hemos detenido a 32 personas por delitos asociados, quienes, en su mayoría, han sido sorprendidos en la región circulando en automóviles con patentes y documentación falsificada” agregó.
Por eso, las autoridades son enfáticas en la importancia de la denuncia formal. “Es muy importante que las personas denuncien. En la medida de que ellos notifiquen por los canales formales a la autoridad, nosotros podemos realizar las gestiones para poder desplegar mayores y mejores recursos en los lugares donde se están produciendo mayor cantidad de ilícitos”, dijo el Delegado Quezada.
Si bien las autoridades reconocen un aumento en los robos de vehículos durante este año, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros mantiene su tasa de recuperación en un 70%, tal como en 2021. “Es un trabajo técnico, dedicado, que a veces no es instantáneo. Hay un despliegue, a veces lento, sigiloso, pero que da resultado. Y estamos enfocando los esfuerzos de forma importante en lo que es el delito asociado al parque automotriz porque es una preocupación para nosotros a nivel nacional. Nos motiva a seguir trabajando porque vemos que hay resultados y que podemos dar una alegría a las personas que han sido afectadas por este tipo de delitos”, puntualizó el General Espinoza.
Discussion about this post