Este lunes la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, culminó su primera visita a la Región de Coquimbo en el Cesfam Las Compañías, comuna de La Serena, hasta donde llegó para conocer el funcionamiento de este centro de salud, conversar con sus funcionarios y relevar el rol de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud en medio de la pandemia por Covid-19.
La autoridad recorrió las dependencias del recinto, que por 40 años ha entregado atención a la comunidad, destacando el importante trabajo que han hecho los equipos en el combate del virus, a pesar de las complejas situaciones que debieron atravesar, ya que en noviembre del año 2020 los funcionarios del SAPU de Las Compañías fueron agredidos por usuarios, proceso por el cual se dictó una ejemplificadora condena, marcando un importante precedente para que nunca más vuelvan ocurrir situaciones como las que tuvieron que vivir los profesionales de este recinto.
“Este es un grupo que en lo particular ha tenido temas de violencia en su práctica cotidiana y yo no siento que haya un resentimiento, lo que siento es la capacidad de, incluso de comprender a la comunidad. Entonces uno dice, los trabajadores y trabajadoras de la salud en estos dos años han tenido reflexiones muy profundas, y yo creo que a los directivos y a las personas que nos toca liderar estos cambios, lo que nos corresponde es aprender de ellos. Así que el Presidente nos dijo que teníamos que estar cerca de los equipos, estar en regiones, esta idea de descentralizar el poder se hace no solo en el discurso, sino que en la práctica, así que estoy muy contenta de haber estado acá”, señaló.
Por su parte el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, quien acompañó a la Ministra de Salud durante su visita al Cesfam, destacó la voluntad de la autoridad al elegir a la Región de Coquimbo como la primera a visitar en su mandato y valoró el proceso de conversación y escucha activa en el recinto.
“Su visita al sector de Tierras bancas y de Las Compañías manifiesta nuestro compromiso con poder ir a escuchar donde están concentrados los mayores problemas de la población, tanto a las comunidades como a los trabajadores y trabajadoras que están liderando procesos de cambios junto a sus comunidades. Esperamos que desde ese punto de vista se pueda avanzar, se pueda escuchar porque las comunidades saben cuáles son sus problemas y muchas veces nos falta ese sentido de escucha a los trabajadores y a las comunidades, con eso vamos a poder avanzar”, manifestó la autoridad regional.
Quien también valoró la visita fue Germán López, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, quien manifestó que “es muy importante porque viene a reflejar el apoyo desde el Ministerio. Hemos venido hasta el Cesfam para darles las gracias por todo el sacrificio que han hecho y reconocer el trabajo que han realizado en los meses de pandemia”.
Otro de los asistentes a la mesa de escucha y diálogo participativo con la Ministra de Salud fue Carlos Fuster, presidente de Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) La Serena, quien agradeció la instancia, “Escuchar desde la voz de ellos el tema de la seguridad, de la incertidumbre, de lo que ha pasado con sus familias y no desde el punto de vista de los gremios o de las autoridades, sino que desde los trabajadores, es muy importante. Se pueden visibilizar algunos temas en conjunto, que pueden escalar desde un Cesfam, que tiene 40 años de vida, hasta el ministerio, por eso son importante estas visitas”.
Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, se sumó a estas palabras, agradeciendo la coordinación, la humanización de la autoridad y el diálogo con los trabajadores. “Valoramos que haya venido a Las Compañías, al Cesfam, donde han existido dificultades en materia de seguridad y dar una señal de diálogo, donde lo relevante es la coordinación entre el Ministerio de Salud, la Seremi, el Servicio de Salud y la Corporación Gabriel González Videla, donde es importante ver cómo las normas que hoy se están desarrollando las podemos difundir hacia la comunidad. Valoramos la Atención Primaria, la atención del usuario y cómo somos capaces de transferir al usuario una mejor prestación en materia de salud”, finalizó.
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