El Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, en visita a la Región de Coquimbo, conversó en programa Dueños de La Tarde, este lunes 18 de abril, sobre las medidas que se están considerando para mejorar el sistema del transporte público en la región y dar solución a la congestión vial que actualmente afecta a ciudades con La Serena y Coquimbo.
La autoridad del área de transportes señaló: “El Presidente nos pidió acortar las brechas en materia de transporte público en regiones con respecto a lo que hay en Santiago, sabemos que hoy día las regiones tienen un problema tremendo de transporte público en materia de frecuencia, de regularidad, en falta de conductores, por lo tanto la única manera que tenemos de mejorar eso desde el ministerio, es incorporando mayor regulación en los sistemas de transporte público y eso es lo que queremos conversar en la reuniones que vamos a tener en los siguientes días”.
Sobre cómo se podría regular el transporte público que actualmente es operado por privados en la Región de Coquimbo, explicó que “Nosotros como ministerio si tenemos mecanismos para regular, en particular lo que se llama perímetro de exclusión, que es básicamente procesos competitivos de licitación donde los operadores privados compiten en un concurso abierto por condiciones que fija el ministerio en materia de frecuencia, de capacidad, de estándar de servicio”.
Agregó que “Lo anterior va a aparejado de un subsidio que es lo que tenemos que poner nosotros como ministerio sobre la mesa, cuando nosotros regulamos hay a cambio un subsidio para mejorar las condiciones en el transporte público en materia de calidad”.
“La experiencia indica que el transporte puede ser publico o privado desde el punto de vista de la provisión, lo realmente importante son las condiciones que uno fija desde el Estado, para que los operadores entreguen una calidad de servicio a los pasajeros. Así que no necesariamente debería ser público en un cien por ciento, nosotros estamos abiertos a seguir profundizando en los sistemas de transporte público mediante provisión privada, pero tampoco descartamos que tengamos una empresa publica y sobre eso hemos estado trabajando en algunas iniciativas con los gobiernos regionales”.
Con respecto al congelamiento de las tarifas del transporte público que no aplican en la Región de Coquimbo, especificó que “es un problema que se arrastra desde hace largos años, el ministerio ha hecho un esfuerzo de ir regulando en distintas ciudades el transporte público, hoy tenemos 18 sistemas de regulación a lo largo de todo Chile en diferentes ciudades y queremos seguir aumentando esa cantidad de regulaciones, pero una de las cosas que nos impiden hacerlo con mayor velocidad es la necesidad de tener un subsidio, necesitamos tener un subsidio sobre la mesa para poder regular y es nuestra intención avanzar en eso en estos 4 años”.
Además señaló que aplicar estos subsidios, que permiten regular el transporte público y congelar tarifas “es complejo en materia presupuestaria, pero la conurbación La Serena Coquimbo está en nuestra cartera de proyectos para poder regular el transporte público y exigirle condiciones de calidad de servicio a los operadores”.
Congestión vial, Restricción vehicular y Proyecto de Tranvía
Con respecto a la congestión vehicular por crecimiento del parque automotriz, manifestó que “hay que ver las condiciones que se dan en cada ciudad, pero nuestro objetivo es reducir al máximo posible la dependencia del automóvil, hoy día hay muchos viajes que quizás no son tan largos en extensión de 4 a 5 kilómetros, que si tuviéramos un buen nivel transporte público la gente preferiría utilizarlo. También hay trayectos cortos que se podrían hacer caminando o en bicicleta, pero tenemos que generar las condiciones para eso, por ejemplo a través de una red coherente de ciclovías y mejor estándar en materia de veredas e iluminación”.
Sobre el proyecto de tranvía sostuvo que “cualquier proyecto que colabore con el transporte público es bienvenido, en el caso del tranvía es un proyecto que nace del Ministerio de Obras Públicas que lo estamos estudiando, porque tenemos que construir una red coherente de transporte publico, no sacamos nada de tener un tranvía si no tiene una red de conectividad o intermodalidad con otros buses que vayan a otras partes de la ciudad”.
Consultado sobre la posibilidad de aplicar una restricción de vehicular en la conurbación, señaló que “no se descarta de plano, pero si hay que tener cuidado por lo que dice la evidencia de lo que se aplicó en Santiago y en otras partes de mundo, y es que se ve cierta mejora en la congestión a corto plazo, pero ese efecto se va diluyendo en el tiempo y es probable que en dos o tres años los niveles de congestión sean los mismos porque incentiva la compra de un segundo automóvil”.
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