La actividad realizada este martes 19 de abril a nivel nacional, fue convocada por los Ministerios de Educación y de Mujer y Equidad de Género, con orientaciones que fueron enviadas a todos los establecimientos educacionales de la región y el país, disponibles en https://educacionnosexista.mineduc.cl/ .
La comunidad educativa del colegio José Manuel Balmaceda de La Serena desarrolló la primera Jornada hacia una educación no sexista, compartiendo sus reflexiones con las Seremis de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser Danton, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco Rodríguez, quienes fueron recibidos por la directora del colegio José Manuel Balmaceda, Cecilia Rodríguez Contreras, su equipo directivo, profesores, asistentes de la educación, y el centro de padres y apoderados, para luego compartir un diálogo con estudiantes de 3° y 4° medio del establecimiento.
La directora del colegio José Manuel Balmaceda, Cecilia Rodríguez valoró la jornada, “agradecida de esta alianza estratégica que estamos estableciendo con la Seremi de Educación y con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género. Es un largo caminar que ya lo iniciamos, realizando talleres, trabajando con entidades expertas en la materia, con la oficina de la diversidad y la mujer, haciendo no sólo talleres a los estudiantes, sino a todos los estamentos que conformamos esta unidad educativa, donde todos son protagonistas de este gran cambio de paradigma cultural, en el cual nuestro establecimiento sea un espacio seguro, en que se restauren las confianzas y que no exista la discriminación de ningún tipo y que la igualdad sea para todos”.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez en primer lugar subrayó que “es enriquecedor siempre, escuchar a los estudiantes. No hay que olvidar que esta jornada nace por las demandas de las estudiantes a nivel nacional que acusaron abusos e injusticias en los contextos escolares, tanto de sus pares, como de los adultos. Y esa es la génesis de esta jornada que responde a este problema de formación”.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser resaltó “Estamos resarciendo una deuda del estado chileno para una educación laica, no sexista y una educación que tenga como principios la igualdad y la no discriminación, donde las niñas, jóvenes y adolescentes se sientan seguras en sus aulas, donde los espacios educativos sean espacios que formen cognitiva a integralmente en sexualidad, en no discriminación, en diversidad, en interculturalidad, etc”.
El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco destacó que “hemos tenido una hermosa jornada, en el cual estamos promoviendo la reflexión de niñas, niños y jóvenes en relación a una educación no sexista. Significa tolerancia, respeto, aprender a tener una identidad propia, y que esa sea valorada y respetada por tu propia comunidad. Y como cultura de sociedad avancemos a un nivel mayor de tolerancia y de respeto mutuo. Estamos impulsando un currículum flexible en educación no sexista, los temas culturales valóricos, del respeto y cómo aprendemos a convivir en una sociedad diversa, en la cual la clave es que todos nosotros podamos ser aceptados y respetados por lo que somos y ser mejores ciudadanos”.
Colegio José Manuel Balmaceda
El Colegio José Manuel Balmaceda es un colegio de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, mixto de prekínder a cuarto medio, con una matrícula de 560 estudiantes.
En 2019, este establecimiento participó en un proyecto de Asignación de Desempeño Colectivo del Mineduc con la temática de equidad de género. En 2022, ha trabajado la educación no sexista en sus horas de orientación. Han realizado 3 talleres con la Sección Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios de la Municipalidad de La Serena porque tienen 3 estudiantes trans, 2 en cuarto medio y 1 en tercero medio. También el equipo directivo y de docentes ha sostenido una reunión con el Centro General y Sub -centros de Padres y Apoderados para actualizar el Plan de Sexualidad y Afectividad.
Denuncias por situaciones de connotación sexual ante la Superintendencia de Educación
Entre el 1 de enero y el 12 de abril de 2022, a nivel nacional la Superintendencia de Educación ha recibido 124 denuncias de connotación sexual, 28 corresponden a situaciones de connotación sexual de adultos a párvulos y/o estudiantes y 96 situaciones de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes. Si bien este 2022, se observa una baja del 39,1% en las denuncias por situaciones de connotación sexual de adultos a párvulos y/o estudiantes en comparación con el promedio 2018/2019, existe un alza de cerca de 140% en 2022, de las denuncias por situaciones de connotación sexual entre estudiantes, respecto al promedio del mismo período 2018/2019.
En el caso de la Región de Coquimbo, hasta el 05 de abril de este año 2022, se registran 4 denuncias por situaciones de “connotación sexual” en la Superintendencia de Educación, 2 situaciones de connotación sexual de adultos a párvulos y/o estudiantes y 2 situaciones de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes.
Discussion about this post