Durante este lunes un funcionario de gendarmería de trato directo fue atacado con un punzón al interior del modulo 52 en la cárcel de Huachalalume en La Serena.
El funcionario recibió una puñalada con un arma blanca de confección artesanal tipo punzón en el sector frontal de la clavícula izquierda; afortunadamente se encuentra estable y con licencia para realizar reposo.
Freddy Garcia, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmes de la provincia del Elqui, comenta que este tipo de situaciones es algo rutinario de parte de la población penal hacia otros reos y hacia los funcionarios.
Además, indica que desde hace un tiempo se ha visto un nivel mayor de violencia al interior del recinto “ lamentablemente las leyes hacen que el sistema sea bastante garantista para los internos (..) se han levantado leyes especiales para proteger a los funcionarios, pero en el papel resultan bastante irrisorias las sanciones, algunas culminan en 62 días hasta 541 días incluso en algunos casos queda solo en disculpas publicas, estamos bastante al debe en cuanto a protección”.
“Al día de hoy en nuestro penal tenemos 2134 internos, pese a que aun hay capacidad de albergue, la gran cantidad de plaza disponibles para internos condenados están siendo casi sobrepasadas” añadió.
Recalca, que “existe un gran flujo de internos que a partir de 2019 han llegado a nuestro penal, principalmente de Santiago, Valparaíso Antofagasta (…)generalmente los internos que nos llegan son los desechados de otros penales”.
“El perfil delictivo que tienen los internos son muy altos (…) hay internos que son catalogados como población penal riesgosa, son delitos de connotación, el día de hoy nuestro penal alberga 160 internos de un total de 894, por tanto concentramos aprox. un 18% total a nivel país y no hay ningún recinto a nivel país que tenga esta cifra” explicó.
Discussion about this post