Más de 100 niños, niñas y adolescentes se han atendido en el operativo dental organizado por GTD, Fundación Sonrisas, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías y apoyado por el municipio serenense.
Las jornadas comenzaron este martes 19 de abril en la sede de la Junta de Vecinos Villa Los Ciruelos y culminan el sábado 23, donde efectúan servicio dental gratuito, promoción de salud oral, salud general y actividades educativas relacionadas al cuidado de los dientes.
La primera versión de esta iniciativa, se realizó durante el año pasado en el mismo sector y, debido a su gran demanda, se extendió para el año en curso. Pedro Figueroa, gerente de relaciones institucionales de gtd comentó que “Nos encontramos durante la pandemia que los niños dejaron de ir al dentista, por distintos motivos y la Fundación Sonrisas con la que ya habíamos trabajado, nos permitió hacer de nuevo este operativo, que el año pasado habíamos hecho en Las Compañías y fue muy interesante. Teníamos 250 cupos y atendimos casi 300 niños, con casi mil intervenciones durante los seis días que estuvimos, pero nos dimos cuenta que faltaba gente, que Las Compañías tenía la necesidad, así que lo extendimos y nos comprometimos a repetirlo por tercera vez el próximo año y vamos a buscar que crezca más. Hay muchas organizaciones de la sociedad civil que quieren participar de acciones como esta y esperamos que así sea”.
El alcalde Roberto Jacob los acompañó durante la segunda jornada, donde destacó que “es un gran beneficio para la comunidad que muchas veces no tiene los recursos para que sus niños puedan verse los problemas dentales. Aparte de eso se les enseña, se les hace charlas a los papás para que vayan aprendiendo cosas que son básicas.”
Yendelin Cáceres, de 10 años, fue una de las niñas atendidas. “Yo no quería venir pero mi mamá me dijo que era por mi bien, y por eso vine”, expresó. Por su parte, su madre Ana Pastén, agregó que “es buenísimo porque esto no se ve siempre y son cosas que uno necesita en el barrio. Estoy contenta por mi hija sobre todo, porque son ellos quienes se tienen que cuidar sus dientes”.
Del mismo modo, Carlos Marchant, llevó a su hijo en cuanto se enteró del operativo. “Para nosotros es algo muy grato porque la verdad las consultas médicas del consultorio son más lentas, no hay especialistas siempre disponibles y las familias no tienen los recursos para hacerse tratamientos dentales. Que haya venido este grupo de personas en este tiempo ha sido muy bueno, porque nos alivia esa carga económica, esa ayuda es muy buena para nosotros”.
El trabajo mancomunado que se logró entre la empresa privada y la comunidad, es uno de los puntos que más valoró Adriana Aracena, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Ciruelos. “Este operativo es tan importante para nosotros, hemos sido muy bendecidos porque es segundo año que vienen a Las Compañías, tener consulta y atención dental aquí es fabuloso, estamos sorprendidos y queremos que se sigan haciendo estos operativos, por supuesto en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías”.
De acuerdo a lo indicado por GTD y Fundación Sonrisas, se tiene previsto atender diariamente a 50 niños. Para solicitar atención, recomiendan agendar hora en el mismo operativo, cuyo horario es de 9:00 a 17:00 horas.
Discussion about this post