La escasez hídrica y la sequía que afecta a los habitantes de las localidades del Río Choapa, como Los Loros, Limahuida, Socavón, Cañas 1, Cañas 2, Entre Cañas y Canelillo, ha sido un grave problema durante los últimos 10 meses. Ante esta vital necesidad, los vecinos se organizaron y realizaron una toma de camino en la carretera que conecta a Los Vilos e Illapel, haciendo un llamado a las autoridades de gobierno para dar soluciones oportunas y concretas a la falta de agua en la zona.
Bajo este escenario, el alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera, sostuvo diálogos con la Gobernadora Regional, el Delgado Presidencial, el Consejo Regional y el Seremi de Desarrollo Social; logrando concretar la presencia del Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra; el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros; la Seremi de Minería, Constanza Espinoza y el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval; en una reunión en la localidad de Cañas 1, la cual tuvo una convocatoria de aproximadamente 200 vecinos de los distintos puntos del Río Choapa.
En esta instancia, el Seremi de Agricultura, señaló “ya no podemos hablar de sequía, tenemos que hablar de una escasez permanente del recurso, lamentablemente estamos viviendo una crisis humanitaria dónde se siente que la gente está hastiada, está aburrida y necesita respuestas muy inmediatas de las cuales, nosotros como estado, tenemos que hacernos cargo y tenemos que llegar de la mejor manera posible a cada uno de ellos”,.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas se refirió a su labor como la principal conexión con el ministerio de obras públicas, diciendo “yo vine aquí a ser un puente y voy a usar todos los medios y todo mi conocimiento para ser ese puente, si no lo logro, entonces mi labor no fue bien efectuada”.
Respecto a los compromisos adquiridos, el Seremi de Medio ambiente dijo “el compromiso va a ser total porque es lo que nos ha pedido el Presidente, ponernos a disposición de la gente y sus problemas, por eso el compromiso será completo”.
Finalmente, la Seremi de Minería añadió “la primera instancia es recolectar argumentos, para pelear estos recursos a nivel central y decir por qué somos tan importantes, por qué esta crisis es realmente una crisis hídrica que puede transformarse en una crisis humanitaria”.
Necesidades de los vecinos del Choapa
Las personas de las distintas localidades, que estuvieron presentes en la reunión, señalaron su descontento por la falta de soluciones concretas e ideas para subsanar las necesidades que están viviendo. Ángel Biza de Choapa, dijo que “la intención de hacer este movimiento y lamentablemente tener que llegar a las calles es para que el gobierno nos tenga que escuchar y no queremos soluciones paliativas”.
El alcalde de la comuna, destacó que “esta es la forma de dialogar, de juntarnos en un diálogo directo y franco, hay situaciones incomodas, pero creo que si el gobierno toma el diagnóstico, que lo tiene, y en la próxima reunión trae medidas concretas, yo creo que los vecinos se van a sentir más tranquilos. Lo que quieren es una señal, una ruta, de cuales van a ser las ayudas y los apoyos, esperemos que el Ministro de Agricultura, en ese sentido, tenga anuncios concretos para la comuna de Illapel y la provincia del Choapa que tanto lo necesita”.
Discussion about this post