La salud mental sigue siendo una prioridad para las autoridades en la comuna de Coquimbo, situación que se refleja tras la aprobación unánime por parte de los integrantes del Concejo Municipal de los recursos para el funcionamiento de los programas de Salud Mental en la Atención Primaria, y Apoyo a la Salud Mental Infantil, PASMI, durante el año 2022.
De acuerdo a lo señalado por la Directora del Departamento de Salud, Fabiola Araya en reciente sesión de Concejo, el programa PASMI tiene por finalidad atender a niños y niñas de entre 5 y 9 años que presentan algún tipo de trastorno en el ámbito de la salud mental, siendo el objetivo principal realizar una evaluación diagnóstica a través de un tratamiento integral, controles de salud y posterior seguimiento de cada uno de los casos. Este servicio estará distribuido en los distintos centros de salud de la comuna con un monto que asciende a los 105 millones 246 mil pesos.
Por otra parte, el Programa de Salud Mental en la Atención Primaria, que se implementó a fines del año 2021, tiene como propósito elevar el nivel de salud mental y calidad de vida de las personas, familias y comunidades, especialmente afectadas por la pandemia.
“La idea es promocionar una salud mental más positiva, mejorar la capacidad individual y colectiva para prevenir los trastornos mentales, entregando una atención integral en el contexto del modelo MAIS que rige nuestras atenciones”, explica Fabiola Araya.
Para este convenio, se aprobó un monto total que asciende a los 47 millones 285 mil 373 pesos.
Discussion about this post