Como es tradicional, cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de Tierra, una fecha de encuentro para reflexionar sobre el impacto del ser humano en el planeta y relevar la importancia del cuidado del medio ambiente, y la conservación de la biodiversidad, por ello, el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Rural y junto a vecinos, vecinas, estudiantes y la comunidad diaguita del sector rural cordillera, realizaron una ceremonia de conmemoración.
La actividad, que incluyó el trabajo y participación de la Dirección de Medio Ambiente y la Oficina de Pueblos Originarios del Municipio de Coquimbo, unió a los participantes en torno a una emotiva rogativa ancestral, donde se rindió homenaje a la Madre Tierra mediante ofrendas y alabanzas y se agradeció por los recursos naturales que nos provee.
“Nuestros ancestros vivieron de la tierra, ahora se ha industrializado, a lo mejor hay otros medios para subsistir, pero creo que la tierra es lo más importante para nosotros como pueblos originarios y todos debemos cuidarla, amarla y respetarla”, señaló Maritza Flores vecina e integrante de la comunidad indígena Diaguita Titakín de Las Cardas.
Sobre la importancia de generar este tipo de instancias comunitarias, Jaime Jiménez, encargado de la Oficina de Pueblos Originarios del municipio local, indicó que “Nos convoca un encuentro principalmente de saber y recordar que nuestra madre tierra cada día se está enfermando más y lo que nosotros tenemos que hacer es valorar que aún somos capaces de hacer cambios pequeños en nuestras comunidades para fortalecerla y hacer que ella tenga una mejor salud, si ella (tierra) está bien, nosotros podemos tener una mejor calidad de vida y un medio ambiente mucho más acogedor y amigable”, precisó.
En la ceremonia efectuada en la Delegación Municipal Rural, también hubo espacio para una muestra de productos artesanales elaborados por las comunidades diaguitas asentadas en la zona rural cordillera de Coquimbo. Además, desde la Dirección de Medio Ambiente se hizo entrega de especies arbóreas a estudiantes de la Escuela Intercultural de Huachalalume y el colegio Pablo Neruda de Pan de Azúcar, como una forma de comprometerlos y hacerlos responsables del cuidado y preservación de su entorno.
“La iniciativa de la Delegación Rural ha sido muy buena, ya que se han integrado los vecinos y la comunidad educativa. Una de las solicitudes que nos ha dado el Alcalde Ali Manouchehri es trabajar con los niños, ya que ellos tienen una gran recepción con respecto al tema ambiental. Nosotros crecimos en otra generación, donde no le tomamos la importancia que los niños si le están tomando a esta temática, donde le están enseñando a los adultos cómo reciclar, cómo separar los residuos y cómo cuidar nuestra casa”, señaló Pedro Veliz, Director de Medio Ambiente del Municipio de Coquimbo.
La instancia de participación y encuentro en torno a la celebración del día de la Tierra, fue valorada por Graciela Álvarez, Profesora de la Escuela Intercultural de Huachalalume, “Actividades como éstas son muy importantes, para la unión de las autoridades, los niños, las niñas, la gente de los pueblos de este sector, porque a través de estas instancias hacemos comunidad(…) Los principios bases de la interculturalidad y la ancestralidad es reunirse, conversar, compartir los alimentos, nuestros saberes y todo lo que nos va pasando y en base a ellos, construimos en el buen vivir”, expresó.
La actividad, fue también un espacio concientizar sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico, ante los escases presente en la zona y y sus consecuencias en la vida de las familias y las actividades productivas,
“Hoy la producción agrícola está sufriendo una gran problemática, los crianceros y gente que se dedica a la ganadería, es el momento de tomar conciencia, abril la mente y hacer un llamado al cuidado del medio ambiente y la tierra”, finalizó Cesar Hernández, Delegado Municipal Rural.
Discussion about this post