En el Juzgado de Garantía de La Serena se realizó el control de detención contra el sujeto, de 31 años, que ayer lanzó una piedra al Presidente de la República, Gabriel Boric previo a una actividad en la Delegación Presidencial de la Región de Coquimbo.
El fiscal Andrés Gálvez relató los hechos, señalando que en medio de la actividad, “se acercó en un momento a las rejas papales que separan al público para poder saludar. En ese momento, mientras se desarrollaba esto y estaba a su alrededor su comitiva, tanto administrativa como de seguridad, el imputado, aprovechando justamente esta multitud que se reunió en el lugar, acometió violentamente contra Su Excelencia el Presidente de la República, arrojando una piedra con claras intenciones de lesionarlo, la que finalmente golpeó a su jefe de Gabinete Matías Meza-Lopehandia. Particularmente lo golpeó en el tórax izquierdo, rebotó esta pedrada golpeando en la espalda a Su Excelencia”.
Posteriormente el hombre fue detenido.
La Defensora Regional, Inés Rojas, relató que “el día de ayer en horas de la tarde nos enteramos en la defensoría Penal Pública que una persona había sido detenida tras arrojar una piedra al presidente de la república , en esa circunstancia concurrí a la Primera Comisaría de La Serena para poder entrevistarme con el detenido y conocer de primera fuente las circunstancias de la detención, la entrevista se realizó y pudimos obtener los datos necesarios para asumir su defensa “.
Agregó que “la defensoría alegamos la ilegalidad de la detención de mi representado por cuanto el hecho por el cual estaba siendo detenido necesita como un fundamento previo la interposición de parte del afectado o del ministerio del interior de una denuncia o querella por atentado contra la autoridad, como esa denuncia o querella no existía y eso lo consultamos, la defensa solicitó la ilegalidad de la detención”.
El juez declaró ilegal la detención, acogiendo los argumentos de la defensa.
Discussion about this post