Como parte del Plan comunal de compostaje impulsado por el Municipio de Coquimbo, a través de la Dirección de Medio Ambiente, este miércoles, 20 vecinos, vecinas y dos establecimientos educacionales del balneario, recibieron composteras domiciliarias para iniciar o continuar separando y gestionando sus residuos orgánicos en casa.
Al encontrarse el Municipio de Coquimbo en un estado avanzado del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y con foco de trabajo en el área residuos, la Casa Consistorial porteña se adjudicó por parte del Ministerio del Medio Ambiente, la posibilidad de implementar un piloto del programa de compostaje comunal, que está permitiendo entregar en comodato 270 composteras y 30 vermicomposteras a vecinos, vecinas y escuelas públicas de la comuna porteña.
Tras inscribirse y participar de una capacitación, realizada por el equipo de Medio Ambiente, los vecinos y vecinas recibieron sus composteras, asumiendo con ello, el compromiso de disminuir sus residuos y proteger el medio ambiente.
Rosa María Robledo, vecina del balneario valoró la iniciativa que ha iniciado el Municipio local en esta materia, “Yo reciclaba, pero con una compostera artesanal que yo misma me la había hecho y ha sido de gran utilidad, por eso cuando supe de esta iniciativa, me vine a inscribir altiro, siempre estoy trayendo botellas, vidrio, cartón, en general reciclo todo o al menos lo que más se pueda reciclar. Estoy contenta porque voy a cambiar mi compostera artesanal por una más moderna”.
La Escuela Manuel de Salas junto al Jardín Castillito de Arena de Guanaqueros, fueron los dos establecimientos educacionales que también recibieron composteras para comenzar a trabajar con sus comunidades educativas una temática tan relevante en materia medioambiental.
“Nosotros ya habíamos comenzado un proceso de reciclaje y esto sin duda suma para poder dar mejor educación a los niños en este aspecto. Nos faltaba esto y va a ser muy importante, los niños los reciben muy bien, justamente tenemos la primera reunión con el Gobierno escolar, donde vamos a hacer entrega de la compostera, para que ellos se hagan cargo de este proceso y poder incorporarlo a la Escuela y todos los niños que son finalmente los agentes de cambio”, señaló Marcia Castro, Directora de la Escuela Manuel de Salas de Guanaqueros
Esta entrega de composteras, complementa un trabajo comunitario que ha llevado a cabo la Delegación Municipal de Guanaqueros junto a la Fundación Hernán Briones, promoviendo y fomentando el cuidado y preservación del medioambiente.
“En conversaciones con el Municipio, el Delegado de Guanqueros y comunidades que ya hacían compostaje, se llegó a la idea de empezar trabajar con los vecinos y vecinas de Guanqueros el tema de la basura. De a poquito y año a año, vamos creando conciencia de los problemas que genera la basura y las cosas buenas que trae también, porque el compostaje trae tierra fértil y con eso los vecinos pueden hacer sus huertas. La idea ir creando un circulo virtuoso de la basura en la zona”, señaló Anita Justiniano, Directora Ejecutiva de la Fundación Hernán Briones.
Erik Puelles, Delegado Municipal de Guanaqueros, releva la importante alianza que se ha generado con la Fundación Briones en el balneario y que ha redundado en el compromiso de la comunidad con una correcta gestión de la basura y el desarrollo sustentable del balneario.
“Este trabajo que venimos realizando con la Fundación Briones partió hace mucho tiempo, donde comenzamos educando a la comunidad, porque creemos que nos sacamos nada con hacer esfuerzos en entregar composteras o crear punto limpio, sino partimos de la base de la educación. Eso nos ha llevado a tener número muy buenos, en el verano logramos 5 toneladas de reciclaje y eso habla de que la gente del sector y los turistas han escuchado el llamado de toda la comunidad de reciclar”, precisó.
El programa de compostaje, tiene contemplado su funcionamiento hasta septiembre de 2022 y con ello, el acompañamiento de los profesionales del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Coquimbo, quienes mensualmente realizan seguimiento a los vecinos y vecinas para estimar la producción de compost y determinar el buen uso del equipamiento en casa.
Discussion about this post