Durante el mes de marzo fue noticia nacional el anuncio de un eventual racionamiento de agua potable en la Región Metropolitana producto de los críticos niveles en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho, rápidamente el Gobernador Regional Claudio Orrego, dio a conocer un protocolo formal que se aplicará en el Gran Santiago (comunas de la provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo), si se llega a la necesidad de racionar el agua para consumo humano.
Este documento, fue solicitado por el Gobernador Orrego en el mes de enero, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas, y trabajado en conjunto con la Onemi Regional Metropolitana, el que describe cuatro estados de alerta, que aplicarían ante una emergencia de racionamiento hídrico.
Mientras tanto en la Región de Coquimbo, un posible racionamiento de agua para consumo humano en las ciudades de La Serena y Coquimbo, fue anunciado de manera pública ya en febrero de este año, por el Gerente Regional de Aguas de Valle, Andrés Nazer, quien hizo un urgente llamado a tomar conciencia sobre la sequía.
Fue en el embalse Puclaro, que actualmente está a un tercio de su capacidad, que el gerente regional de la empresa sanitaria advirtió que La Serena y Coquimbo se encuentran en un escenario de riesgo y que si las precipitaciones se mantienen casi inexistentes como hasta ahora, el agua del Puclaro podría acabarse casi totalmente en noviembre próximo.
En ese sentido, el ejecutivo manifestó que “los pronósticos indican que si usamos el agua de la misma manera como lo hemos hecho, podríamos tener un racionamiento en la conurbación este año. Por eso, estamos trabajando fuertemente con las juntas de vigilancia para reservar agua en los embalses y que se puedan disponer más allá de esa fecha”.
Plan de racionamiento en la conurbación
A pesar de las declaraciones del gerente general de Aguas del Valle y que el racionamiento de agua potable ha estado a un paso de concretarse en localidades de las Provincias de Limarí y Choapa, para comunas como La Serena y Coquimbo aún no se ha solicitado un protocolo formal o planificación similar a la presentada en la Región Metropolitana.
¿A quién corresponde solicitar y elaborar este plan? Es La Superintendencia de Servicios Sanitarios el organismo que determina si es necesario aplicar un plan de racionamiento y a su vez es la empresa sanitaria local la que debe presentar un plan, una vez que la superintendencia instruya hacerlo.
Por otra parte las autoridades como la Gobernadora Regional, pueden solicitar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que se evalúe la elaboración de este tipo de protocolo, que podría establecer las acciones a realizar por ejemplo en el caso de llegar a la alerta más crítica, en que se tendrían realizar cortes rotativos programados y preparación de recursos de emergencias.
Hasta ahora, las acciones que han realizado las autoridades regionales han estado orientadas más bien a destinar recursos para paliar la escasez hídrica, mediante mesa de trabajos en Limarí y Choapa por parte del Gobierno Regional, mientras que la Delegación Presidencial Regional anunció también la creación de una mesa técnica hídrica, para gestionar recursos provenientes del decreto de zona de catástrofe por sequía promulgado en septiembre del año pasado, pero que hasta ahora no se han ejecutado.
Acciones de la autoridades regionales
Incluso meses antes del anuncio realizado por Aguas del Valle en febrero, ya en septiembre de 2021 su Gerente Regional, se reunió con la Gobernadora Krist Naranjo. En la ocasión la empresa sanitaria detalló los distintas acciones que están desarrollando para respaldar la producción de agua potable, entre ellas, un proyecto de desaladora, que en una primera etapa sería para las comunas de La Serena y Coquimbo, respecto del que la Gobernadora Regional puntualizó en la necesidad de incorporar más tecnologías en este tipo de iniciativas, con el fin de disminuir su impacto medioambiental.
Pasados ya casi 7 meses de esta reunión en la que la empresa sanitaria regional, advirtió a la autoridad regional sobre la crítica situación de la zona, desde la Gobernación Regional han abordado el tema de la escasez hídrica desde la perspectiva de las ayudas hacia las comunidades rurales a través de diversos fondos.
“Por nuestra parte estamos tomando las precauciones y atendiendo por ahora la emergencia hídrica, no queremos hablar oficialmente de un racionamiento, sino trabajar en medidas de emergencia, en el mediano y largo plazo. Se trabaja con el tema de tratamiento de aguas grises, el sistema regional integrado de cuencas, la profundización de pozos”, sostienen desde el Gobierno Regional.
Entre los proyectos adjudicados para este fin están: “Soluciones unifamiliares para la distribución de agua potable en camiones aljibes”, que ejecutará la Asociación de municipalidades de la Región de Coquimbo; el proyecto “Reúso de aguas residuales tratadas rurales”, que desarrollará la Fundación Chile para cuatro plantas de tratamiento de aguas servidas rurales. El proyecto que desarrollará la Fundación Un Alto en el Desierto de “Reutilización de aguas grises en la región de Coquimbo” y el proyecto “Cloradores para los APR de la región para entregar un mejor servicio en la crisis hídrica” que ejecutarán Las Asociaciones de APR de la Región.
Desde Aguas del Valle también sostuvieron una reunión con el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, para presentar un reporte del complejo escenario hídrico que vive la región y coordinar acciones para dar un uso prioritario del agua para consumo humano.
El Delegado Presidencial Regional explicó por su parte las medidas que se están priorizando actualmente: “Hemos creado una mesa técnica hídrica, compuesta por profesionales de carrera que nos van a ayudar a obtener los recursos para los proyectos que podemos gestionar a través del decreto de catástrofe que está presente desde septiembre del año pasado y que a la fecha no se ha utilizado, también vamos a canalizar esfuerzos para avanzar en lo que se refiere al decreto de emergencia hídrica desde el Ministerio de Agricultura, y también esperamos conocer prontamente cuales son los proyectos que el 5% del FNDR va a entregar para que sean ejecutados a través de la delegación”.
Agregó además que “el racionamiento no es algo que estemos contemplando a futuro, es algo que ya existe en nuestra región, que lo vemos cómo afecta a las provincias del Choapa y del Limarí y no tenemos que esperar a que La Serena y Coquimbo tengan algún grado de racionamiento para aprender la importancia de hacer un buen uso del recursos hídrico”.
Último reporte de la situación hídrica en la región
Aguas del Valle entregó un nuevo reporte hídrico actualizado al 31 de marzo de 2022, que evidencia la agudización de la megasequía en la región.
El documento revela respecto de la cantidad de agua embalsada, en la Provincia de Elqui, Puclaro cuenta con un 27,3% de su capacidad total; en Limarí, La Paloma llega sólo al 12,7,%; mientras que en Choapa, el embalse El Bato se encuentra con un 4,4%.
En tanto, las precipitaciones se encuentran con un déficit del 100% en La Serena, Illapel y Combarbalá, siendo su promedio normal a la fecha de 1,4 mm, 2,2 mm y 4,2 mm respectivamente. El 2021 terminó con los siguientes indicadores en cuanto a lluvias: -81,8% en La Serena, -67,9% en Illapel y -76,7% en Combarbalá.
Andrés Nazer, Gerente Regional de Aguas del Valle, sostiene que en la actualidad se están ejecutando distintas obras para reforzar el servicio en toda la región, con un intenso plan de inversiones por más de $52.000 millones, “actualmente estamos enfocados en robustecer el sistema La Serena-Coquimbo: construyendo 15 nuevos pozos y sondajes, compra y arriendo de más derechos de agua, con el objetivo de reforzar nuestro sistema y dar continuidad al servicio. pero si no llueve este invierno la situación será aún más grave y el racionamiento es una posibilidad que está sobre la mesa”.
“Nos hemos reunido con autoridades regionales, comunales y parlamentarios para dar cuenta de lo grave e imprescindible que es tomar medidas urgentes que permitan asegurar la disponibilidad del recurso hídrico y priorizar el consumo humano”.
Discussion about this post