El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujeto a la medida cautelar de arraigo nacional al conductor de camiones M.A.C.D., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de impedir la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, en relación al artículo 6 letra d) de la Ley de Seguridad del Estado.
Esto debido al paro de camioneros que bloquearon la Ruta 5 a la altura de El Panul en Coquimbo.
En la audiencia de formalización, el magistrado Cristóbal Goldun Mansilla acogió la cautelar solicitada por la fiscalía, al considerarla adecuada y proporcional a los fines del procedimiento. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, entre la madrugada del lunes 25 y las primeras horas del miércoles 27 de abril de 2022, un grupo de choferes de camiones procedieron a bloquear la Ruta 5 Norte, a la altura del sector El Panul en la comuna de Coquimbo, impidiendo la libre circulación de vehículos.
En dicho contexto, el imputado M.A.C.D., sin contar con autorización para ello, bloqueó la ruta atravesando el tracto camión que conducía, placa patente HWBJ91, impidiendo completamente la circulación de vehículos en sentido norte sur y, en forma parcial, en sentido sur norte.
El vehículo de carga que permaneció bloqueando la vía hasta las 03:50 horas del miércoles, momento en que, ante la presencia de personal de fuerza especial de Carabineros, el imputado se dirigió hacia el camión, lo puso en marcha y procedió a retirarlo del lugar eludiendo la fiscalización policial. Carabineros lo detuvo minutos más tarde en la intersección de la Ruta 5 Norte con calle Los Clarines, sector Sindempart de Coquimbo.
Discussion about this post