Este sábado 30 de abril se producirá un nuevo eclipse solar visible en nuestro país, que por cuarto año consecutivo dejará ver en Chile un acontecimiento de este tipo, pero en este caso se trata de un eclipse parcial, en el que sólo parte del sol quedará cubierto por la sombra de la luna.
En este caso “no habrá disminución de la luminosidad ni bajará la temperatura, tal como ocurrió con los eclipses de 2019 y 2020” explica Tracy Catalán, astrónoma del Instituto Milenio de Astrofísica.
Este eclipse parcial de sol será visible desde casi todo Chile continental, aunque en diferentes proporciones, las que aumentarán hacia el sur.
Así, en Arica e Iquique la oscuración del sol será 4,2% y 6,5%, respectivamente, mientras que en Puerto Natales y Punta Arenas será de 50,% y 51,5%, por ejemplo.
En la Región de Coquimbo, los porcentajes serán cercanos al 24%. En tanto en Santiago y Valparaíso la oscuración solar será entre 28% y 29% próximamente.
En la zona central del país el evento comenzará alrededor de las 4.33 PM, aunque será una hora después, a las 5.33 PM cuando se produzca el máximo de oscuración y cuando el Sol presente la figura del mordisco.
Además, para divisarlo hay que mirar hacia el horizonte, porque se producirá a la hora en que el Sol ya se está ocultando. Por eso será fundamental tener una vista despejada. y utilizar siempre elementos de protección ocular para verlo como los lentes usados en los eclipses anteriores.
Discussion about this post