En menos de un año, se han robado más de 27 kilómetros de cables del tendido eléctrico en la comuna de Coquimbo. La situación preocupa a vecinos de diversos sectores, quienes sufren constantes cortes de luz, tanto al interior de sus domicilios como en las calles de barrios y poblaciones, generando condiciones para delitos y asaltos.
La coyuntura es compleja, ya que afecta directamente la seguridad de la comunidad, motivo por el cual el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, está atento a esta situación y solicitó la ayuda a la población a denunciar el robo de cables a través de las plataformas municipales y de Carabineros.
“Es una situación porque afecta directamente a lo vecinos y vecinas de Coquimbo, acá estamos hablando de personas inescrupulosas que están cometiendo un delito. Roban los cables, afectando a la seguridad, a la población, y aquí estamos hablando desde junio del año 2021, hasta la fecha, se han robado más de 27 kilómetros de cable. O sea, en promedio 100 metros de cables diarios,” lamenta la máxima autoridad comunal.
El alcalde Manouchehri añade que el robo de cables es una situación que ocurre en diversos sectores y poblaciones de Coquimbo, motivo por el cual “hacemos el llamado a la gente a que haga sus denuncias formales a través de los números telefónicos 133 de Carabineros, como también del 1420 del municipio donde nosotros podemos acompañarlos en estos problemas y podemos sumarlos también y adicionar mayores insumos a la querella que fue presentada en el pasado mes de enero”.
Según el informe que preparó Alumbrado Público del municipio de Coquimbo, los sectores más afectados con el robo de cables corresponden a Baquedano, Villa Dominante, El Llano, Porvenir Bajo; calle Pinto, entre Argandoña y Freire, en el centro y Sindempart.
El informe municipal, también da cuenta del esfuerzo en reponer algunos puntos afectados con líneas de cable preensamblado, debido a las solicitudes que surgen por parte de la comunidad, los cuales han sido restablecidos en gran medida.
Cabe señalar que en el pasado mes de enero el Municipio de Coquimbo interpuso una querella contra quienes resulten responsables por delitos de robo y receptación de cables y metales del mobiliario urbano. Según sostuvo el alcalde Ali Manuchehri, se está colaborando tanto Carabineros como la PDI en las denuncias de algunas personas, “tenemos identificados a algunos, hay imágenes, respaldos, pero ya tienen que actuar otras instituciones”.
Discussion about this post