A principios del mes de mayo se dio a conocer gracias al llamado de auxilio de vecinos del sector Pampa Baja en La Serena a Mi Radio, la situación de una persona adulta mayor que se encontraba en la vía pública, totalmente desorientada y que se negaba a volver a su domicilio.
Este caso encendió las alertas de la comunidad y de autoridades como el Seremi de Desarrollo Social y Familia, ya que se trata de una situación recurrente, en que adultos mayores que viven solos o con escasas redes de apoyo familiar, terminan deambulando en las calles, completamente perdidos poniendo en riesgo sus vidas.
¿Qué se puede hacer como comunidad en casos como este? ¿Cuál es la oferta de programas de apoyo que tiene actualmente el Estado para dar respuesta a las necesidades de adultos mayores que dejan de ser autovalentes? Son preguntas que surgen cada vez con mayor frecuencia, considerando que la proyección en cuanto a composición demográfica de nuestro país indica que el grupo etario que más aumentará al 2035 serán los adultos mayores de 65 años, llegando a ser para esa fecha casi un 20% de la población total según datos del INE.
Conversamos con Eduardo Alcayaga, Seremi de Desarrollo Social sobre el caso en particular de esta persona adulta mayor que fue socorrida por sus vecinos en el sector de Pampa Baja y con respecto a los programas que actualmente tiene disponible este Ministerio a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
Sobre este caso puntual el Seremi señaló que se está haciendo el seguimiento correspondiente y las gestiones necesarias para dar respuesta a los requerimientos de cuidados de esta adulta mayor que vive con su hermano, quien también es de la tercera edad, con edades de 90 y 82 años respectivamente.
El Seremi sostuvo que “En este caso ya se había presentado un recurso en el tribunal de familia por la vía que lo permite la ley, que es por violencia intrafamiliar, que es la única manera de poder hacerlo para que el tribunal se pronuncie y a través de ellos se decrete una intervención de manera directa, porque sin las autorizaciones judiciales no se puede actuar”. Sin embargo, explicó que se logró contactar a una sobrina que sería el familiar directo más cercano, pero que vive en Santiago, ella nos informa que están en condiciones de poder financiar la contratación de una cuidadora, teniendo presente que los hermanos no quieren irse a un ELEAM, sino estar en su casa, pero no podemos permitirlo sin tener claro que van a haber redes de apoyo y la principal es la familia y los vecinos, que están muy informados de la situación y se han puesto a disposición para apoyar lo que el SENAMA pueda ir implementando. Por parte del Cesfam municipal se acordó que emitan un informe medico de la situación de salud de ambos adultos mayores”.
Con respecto a los programas estatales que están disponibles, el Seremi menciona el programa Red Local de Apoyo de Cuidados que está implementado actualmente en tres comunas de la región Paihuano, Salamanca, Los Vilos y Monte Patria se va a incorporar próximamente. Para acceder a este programa que entrega servicios básicos de cuidado en el domicilio de la persona beneficiaria, además de generar un plan de intervención para mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras, hay que pertenecer al tramo del 60% más vulnerable y tener declarada dependencia moderada o severa según el Registro Social de Hogares, postulando a través de los municipios.
Otro de los programas que actualmente ofrece el Gobierno son “los Centros Diurnos del Adulto Mayor destinados a fortalecer y promover su autonomía mediante la ejecución de talleres y así potenciar sus capacidades cognitivas y sociales, mediante un plan de intervención individual que se entregan servicios sanitarios y sociales mediante los municipios, esos programas están disponibles en La Serena y Coquimbo principalmente”. Agrega Alcayaga.
Sin embargo, la autoridad regional manifiesta que los programas actuales “tienen una excesiva focalización, la idea es lograr que este tipo de programas de universalice, se está estudiando hacerlo a partir del próximo año porque eso implica modificaciones presupuestarias. La idea es generar políticas públicas más permanentes de acuerdo a los recursos que tenga el estado”.
Alternativa de los ELEAM
Los ELEAM o Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores son residencias o centros de apoyo para personas mayores que por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad.
Actualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del SENAMA cuenta con cuenta con 19 establecimientos de larga estadía en funcionamiento a lo largo del país. Estos son administrados por municipios o fundaciones sin fines de lucro.
Los residentes de los ELEAM SENAMA son personas mayores con dependencia moderada y severa, con alta vulnerabilidad social, el promedio de edad de ingreso de los residentes corresponde a 78 años. Además, las personas están en el 60% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares y sin redes de apoyo efectivas.
Pero, ¿Quién puede tomar la decisión de ingresar a una persona mayor a un ELEAM? En caso que la persona mayor se encuentre sin patología mental, la decisión es de la propia persona. En caso que el adulto mayor se encuentre con dificultades mentales para tomar decisiones, sus parientes deberán realizar un procedimiento judicial denominado interdicción por demencia.
Este procedimiento busca declarar la incapacidad legal de la persona mayor para realizar actos o contratos y de representarse a sí misma extrajudicial y judicialmente. Quien solicita la interdicción por demencia asume la representación legal (Cuidado de la persona mayor como la administración de sus bienes).
Este trámite se realiza a través de la Corporación de Asistencia Judicial o con un abogado privado ante el Tribunal Civil del domicilio de la persona que se pretende declarar incapaz. El procedimiento de interdicción por demencia puede ser solicitado sólo por los familiares de la persona mayor y el cónyuge o el defensor público en caso de no existir familia.
Si existen dificultades económicas, se puede recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial, institución que presenta ante Tribunales Civiles una solicitud de interdicción por demencia de la persona mayor.
Discussion about this post