A principios del mes de mayo el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el Plan Chile Apoya con una serie de medidas para paliar la situación económica que vive el país producto de la inflación, que se proyecta alcance un 8,9% a fines de este año, de acuerdo a las proyecciones del Banco Central.
Dentro de este plan de medidas económicas se anunció el congelamiento de las tarifas del transporte público en todo el país, medida que no es aplicable en nuestra región, ya que es una de las que no cuenta con un sistema de transporte público regulado o licitado por el Gobierno para su funcionamiento en la zona.
Es así como esta semana ya se dio conocer por parte de la empresa de locomoción colectiva Lincosur, el alza del precio de sus tarifas, mediante un comunicado que exhiben en sus buses de transporte público.
“Informamos a ustedes que a partir del día 2 de junio realizaremos un alza de tarifas en todos nuestros servicios”. Agrega el comunicado de la empresa local de transportes: “Lamentamos esta situación, pero frente a las alzas de combustibles (Diesel) utilizado por nuestra flota nos vemos en la necesidad de aumentar el monto de nuestras tarifas”.
Ante esta situación parlamentarios regionales del bloque oficialista como el diputado Daniel Núñez del Partido Comunista, manifestaron a través de sus redes sociales. “Muy mala noticia alza de 100 pesos del pasaje entre Serena-Coquimbo”, señalando que el Ministerio de Transportes “debe actuar y hacer que se cumpla el compromiso del Presidente Boric, que no habrá alza del pasaje de las micros”.
Por su parte la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Alejandra Maureira, en entrevista con Mi Radio se refirió al anuncio del congelamiento de las tarifas, señalando: “ Cuando nos enteramos de esta medida y sabíamos que no se nos consideraba por el hecho de no tener un transporte público regulado, inmediatamente generamos algunas conexiones con los mismos operadores, porque nuestra normativa no nos permite poder hacer congelamiento de tarifas”
La Seremi de Transportes se refirió también a las gestiones que han realizados con los gremios de transportes regionales, “conversar con los operadores y poder pedirle a ellos que podamos esperar que pase un poco esta crisis que estamos viviendo y buscar otras alternativas para que las tarifas no sean muy altas, pero lamentablemente nuestro reglamento no nos permite poder generar algún tipo de congelamiento”.
Finalmente la Secretaria Regional Ministerial de Transporte manifestó con respecto a esta alza de tarifas del transporte público en la conurbación La Serena Coquimbo, el primero que se da en cinco años y tras el anuncio presidencial de que en el resto del país no se aumentarán las tarifas de la locomoción colectiva, “tenemos que ir avanzando con eso, entendiendo que esta es una gran oportunidad para que hablemos de regulación de transporte público.
Discussion about this post