Más de 1000 kilos de basura de La Pampilla retiraron estudiantes de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte junto al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo. La actividad fue la bienvenida a los nuevos estudiantes de la carrera, en el marco del Día del Reciclaje que se conmemora el 17 de mayo.
Respecto de esta actividad, el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, Pedro Véliz, recalcó la importancia de estas acciones que generan conciencia en los más jóvenes en el cuidado y protección del medioambiente. “Este tipo de actividades son necesarias para generar un vínculo con el ambiente y deja en los estudiantes un aprendizaje enorme al reducir, reutilizar y reciclar todos los productos, estamos super contentos de que los universitarios tengan esta iniciativa tan bonita”, indicó Veliz.
Asimismo, los estudiantes se mostraron entusiastas con la iniciativa, puesto que están conscientes de que la carrera que estudian tiene una vinculación directa con la protección del medio ambiente y la toma de conciencia sobre el daño que sufre el medio marino.
Sobre eso habló Francisca González, presidenta del Centro de Estudiantes de Biología Marina y coordinadora de la actividad quien señaló que “Nosotros, a través de la carrera de Biología Marina y Ciencias del Mar, buscamos combatir el cambio climático, hacer ciencia y sobre todo buscar soluciones. Para eso, es importante hacer conciencia de como impactamos los seres humanos con el entorno, además de
generar vínculos con la naturaleza, conservarla y protegerla”, concluyó.
Además, tanto desde la universidad como el municipio destacaron la importancia de realizar un trabajo en conjunto, para involucrar a la comunidad en estas actividades vitales para el ecosistema.
Llamado a la comunidad
El reciclaje, en medio de esta crisis ambiental que enfrentamos, es una de las maneras más importantes en la reducción de residuos que eliminamos diariamente y es vital generar conciencia e interés para que las personas sigan generando lazos con el entorno, participando en diferentes actividades de limpieza, teniendo en cuenta que más del 60% de la basura se puede reciclar.
Respecto a esto, Pedro Veliz señaló que “hacemos un llamado a la comunidad a que se motive a reciclar, tenemos una red de puntos de reciclaje en diferentes zonas de la Región. Esto es un cambio que todos tenemos que hacer para poder salvar el planeta del calentamiento global”, finalizó.
Los desechos recolectados por los estudiantes en La Pampilla serán trasladados al Punto Limpio El Culebrón para su posterior clasificación y reciclaje.
Discussion about this post