Reivindicar los oficios ancestrales y visibilizar la cultura local, fue el objetivo de la primera versión de “Sábado Femenino”, feria de emprendimientos que se desarrolló este sábado a un costado de la Delegación Municipal de La Antena. La instancia, estuvo organizada por la agrupación La Dominguera y contó con el apoyo logístico del municipio serenense.
Entre los productos que se ofrecieron, se encontraban tejidos, bolsos y bananos con materiales reciclados, medicina ancestral, accesorios elaborados a mano, libros e ilustraciones de autores locales. Rosa Neiman, fue una de las vecinas que acudió a la actividad. “Esto es muy bueno, hacía falta que se hicieran estas cosas porque hay muy poco cultura y poca divulgación. Yo compré pulseras energéticas y toallitas desmaquillantes que son reutilizables”.
La Dominguera, es una agrupación integrada por mujeres que busca potenciar el empoderamiento y desarrollo laboral femenino, a través de instancias culturales innovadoras. “Estamos siempre impulsando y reivindicando los oficios ancestrales heredados y tenemos que tomarle mayor valor como territorio para educar a la comunidad. Yo me dedico a la costura, siempre he sido artesana independiente y ahora tomé este rol heredado de mi abuela. Hago bananos, bolsos, accesorios y productos ecológicos femeninos, como toallitas higiénicas reutilizables, pétalos desmaquillantes y absorbentes maternales”, señaló Valentina Cerenic, quien se dedica a realizar confecciones exclusivas.
La editorial regional independiente Marsalado Ediciones, creada en 2021, también se sumó a la feria, dando a conocer a escritores e ilustradores desde los 9 hasta los 60 años, quienes no habían tenido la posibilidad de difundir sus obras. “Esto es importante y valioso, por eso agradecemos a la delegación y al alcalde por darnos la posibilidad de abrir espacios para la cultura, porque es una necesidad para nuestra sociedad y necesitamos que esté disponible en todo tipo de espacios, no solamente en lugares cerrados como en bibliotecas o colegios, sino más bien que esté disponible para toda la sociedad. En este caso en el sector de La Antena, que tiene una población súper amplia, pero muchas veces queda un poco sesgada por las características sociológicas o económicas, pero también tienen la posibilidad de acceder, disfrutar y compartir las creaciones culturales que hay en nuestro sector”.
Emprendimientos como Espéralo Cósmico y Caterina Tejidos también se incorporaron a la jornada, que fue alegrada por la batucada del Colegio San Francisco Coll.
Discussion about this post