En una visita a terreno en el sector de Punta Mira en calle Los Clarines, el Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri junto a la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira; el comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, Mayor Marcelo Sandoval y personal del departamento de tránsito del municipio; observaron el alto flujo vehicular con el objetivo de realizar un estudio técnico, entendiendo el gran problema de congestión vial que presenta ese y otros sectores de la comuna.
El Alcalde Manouchehri manifestó su preocupación por “el gran problema que enfrenta la gente en horarios punta, el incremento vehicular es significativo sobre un 70% aumentó el parque automotriz y prácticamente no hay vía que soporte lo que está sucediendo. El factor pandemia, la falta de transporte público y de flujo del transporte, la gente optó por comprar vehículos y es difícil bajarlos de esos vehículos”.
Con respecto a las posibles medidas que podrían adoptar mediante este estudio de puntos críticos, el edil señaló “acá se está analizando primero el tema de la reversibilidad de algunas vías, ver la posibilidad de algunas vías suban solamente y otras bajen y así lograr ir descomprimiendo. Lo otro que se está analizando son los pares viales, en algunos casos estamos proyectando inyectar recursos para semaforización en algunas de las intersecciones que ocasionan bastante atochamiento”.
La presencia de la Seremi de Transportes en terreno fue valorada por la autoridad comunal, “nos da claridad sobre las medidas que se puedan tomar, porque finalmente son las autoridades (regionales) las que toman las decisiones para dar la autorización sobre reversibilidad de algunas calles o semaforización se puedan concretar”.
Otra medida más a largo plazo que pretende impulsar el alcalde de la comuna puerto tiene relación con presionar para que se termino al proyecto del eje Cisternas, que uniría en una etapa posterior hasta el sector Las Torres en Coquimbo, “proyecto que quedó estancado y es la alternativa que hay que tratar de levantar, pensando en que se viene la modificación de la ruta 5 norte y no trabajamos en esto hoy día va a ser una locura, si hoy ya tenemos congestión”.
Otros puntos críticos que se están analizando en la comuna son la bajada del kilometro 465 y el sector de la bajada de Villa Portugal.
Discussion about this post