Debido a la aprobación en el Congreso del aumento del sueldo mínimo, distintos beneficios del Estado aumentaron sus montos.
Entre ellos, se encuentra el Subsidio Único Familiar (SUF), aporte que está dirigido a las personas que sean parte del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cuál es el nuevo monto del Subsidio Único Familiar 2022?
En un principio este subsidio entregaba $14.366 pesos por carga familiar. Sin embargo, tras el reajuste salarial, el Subsidio Único Familiar aumentó a $15.597 pesos. Incluso, las personas beneficiarias con discapacidad reciben un total de $31.194 pesos por carga familiar.
Este Subsidio Único Familiar, está pensado para las personas que no pueden proveer por sí solas a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
De este modo, el aporte va dirigido a ciertas personas en este orden de prioridad:
– La madre
– En su defecto, el padre.
– Guardadores o personas que hayan tomado el cargo de un menor.
– Personas naturales que tengan a su cargo personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que viva a expensas.
– Embarazadas.
El Subsidio Único Familiar se entrega por cargas familiares que tengan la siguiente condición:
– sean menores de 18 años y participen en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud
– En el caso de ser niños mayores de 6 años, se debe acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media o superior.
– Tener discapacidad intelectual de acuerdo a la Ley N° 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), o de algún tipo de pensión asistencial.
– Estén en situación de discapacidad, de cualquier edad.
– Las madres de menores de edad que vivan a sus expensas, por los cuales reciban Subsidio Familiar.
¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar 2022?
Para postular se debe ir a la municipalidad donde reside, y será el mismo municipio que comprobará si el solicitante es beneficiario del Subsidio. Para ello, habrá que llevar una serie de documentos:
– Certificado de nacimiento del menor.
– Fotocopia de Carnet del control Niño Sano, al día, de menores de 6 años.
– Certificado de Alumno Regular para niños mayores de 6 años.
– Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular a la Asignación Maternal.
– Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
– En el caso de una mujer embarazada, se deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas.
– Tratándose de guardadores o cuidadores, se deberá acreditar el cuidado del menor.
Discussion about this post