La educación y concientización ambiental toma la delantera en Coquimbo gracias a la labor que realiza el Municipio porteño junto a la Seremía de Medio Ambiente, quienes, por medio de la iniciativa de Gobierno “Reciclo Orgánicos”, implementaron el “Plan de Compostaje y Vermicompostaje” en 34 recintos educacionales de la comuna, permitiendo así la reducción de desechos y la generación de compostaje para la creación de huertas; siendo un ejemplo a seguir el trabajo que lleva adelante el jardín infantil Las Ardillitas de la Parte Alta.
Los objetivos de los citados programas son propiciar y promover la disminución de los residuos orgánicos que actualmente son dispuestos en rellenos sanitarios y, que superan el 60% del total de basura generada por la comunidad. Esto solo será posible con el compromiso ciudadano hacia el correcto manejo y tratamiento de los desechos, siendo clave en ello, la formación ambiental desde la infancia y la actual inclusión de 266 familias coquimbanas en este programa piloto de reciclaje.
Para verificar los resultados del “Plan de Compostaje y Vermicompostaje” implementado en recintos educativos de Coquimbo, las autoridades realizaron una visita al jardín Infantil Las Ardillitas, pudiendo verificar importantes y valiosos avances por parte de la comunidad educativa. Destacando también su certificación SNCAE (Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales) del Ministerio de Medio Ambiente, al incorporar un enfoque pedagógico de Sello Verde, con una visión que fomenta la conciencia ecológica y el respeto por el medio ambiente.
“Nosotros somos un jardín que tiene Sello Verde, y a través de eso logramos una certificación medioambiental, permitiéndonos acceder a una vermicompostera, lo que nos facilita reforzar el trabajo que estamos realizando con las y los niños por el respeto al medio ambiente y, principalmente con el reciclaje orgánico. De esta manera, pueden aprender a ocupar los desechos y que estos sean reciclados para que vuelvan a la tierra como un fertilizante natural para las plantas que tenemos acá; o para poder darles a las familias y que puedan tener estas iniciativas en sus domicilios”, destacó Miruska Juica, directora del jardín infantil Las Ardillitas.
Desde el municipio de Coquimbo se reconoce el compromiso ambiental existente en la comunidad educativa del jardín infantil Las Ardillitas, y dan cuanta del trabajo que hoy se realiza con diversos recintos educativos y la propia comunidad que, a la fecha, ha permitido entregar 300 composteras o vermicomposteras a las y los vecinos.
“Hoy fue el día del seguimiento para ver cómo estaba funcionando la entrega, el compromiso y las capacitaciones, y nos quedamos bastante sorprendidos con lo que ustedes ven acá. Un invernadero, una sala de educación ambiental y, de verdad, estamos más que felices con el jardín Las Ardillitas por esta iniciativa. Agradecemos al Gobierno que ha confiado en nosotros en el tema de la Certificación Ambiental, ya que son 300 las y los vecinos y familias que están full trabajando con el compostaje. Sabemos que más del 60% de los residuos son de carácter orgánico y, es por eso, que el alcalde Ali Manouchehri está fuertemente trabajando en esta línea ambiental”, precisó el director de Medio Ambiente de Municipio de Coquimbo, Pedro Véliz.
En tanto, y valorando los avances obtenidos junto a la comunidad, el delegado municipal de la Parte Alta, Andrés Rojas, manifestó que “existe un lindo trabajo en esta zona, que es Ánima del Quisco, puesto que tienen dos polos muy potenciales, que es la fundación de La Familia y el jardín infantil Las Ardillitas, donde se trabaja con los menores para que sean los agentes de cambio respecto al comportamiento y responsabilidad con el medio ambiente. Además, del impacto comunitario que también tiene la Municipalidad por medio de las juntas vecinales y, la conexión que genera la Dirección de Medio Ambiente para que este tipo de trabajos que hoy nos toca presenciar, tengan un impacto real”, concluyó.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gross, felicitó el trabajo realizado por la comunidad educativa del jardín infantil Las Ardillitas entorno a la educación ecológica, y agradeció el respaldo entregado desde la municipalidad para avanzar en ese camino. “Para nosotros como Ministerio, el municipio de Coquimbo es un tremendo aliado, quienes han hecho conciencia y están muy claros del camino a seguir. Prueba de ello, es lo que se está haciendo acá con los niños en la Parte Alta, donde hay educación ambiental trabajando de manera práctica con los chicos, haciendo compostaje, reduciendo los volúmenes de basura con lombrices y, lo más importante, sembrando una semilla que va a dar un fruto a futuro. Eso va a tener un impacto en la calidad de vida de todos los coquimbanos”.
Discussion about this post