Una gran fiesta se vivió este sábado en la Parte Alta con el Carnaval Cultural “Coquimbo, tierra de piratas y Tambores”. Decenas de familias llegaron a disfrutar de la música y la alegría que los más de 500 artistas participantes, llevaron a este tradicional sector de la comuna y que terminó con un gran show de la banda coquimbana Caleta e’ Cumbia.
El carnaval, que partió en el sector Ánimas del Quisco y culminó frente a la escuela Juan Pablo II, se enmarca en las actividades aniversario N° 155 de Coquimbo y se realiza para descentralizar las celebraciones y que cada uno de los territorios que forman parte la comuna puerto, puedan disfrutar de actividades artístico-culturales.
Así lo señala el alcalde Ali Manouchehri, quien destaca la activa participación de la familia coquimbana en estos eventos, que han permitido a la comunidad reencontrarse y disfrutar después de más de dos años sin celebraciones. “Si bien debemos seguir cuidándonos, es importante también celebrar y salir a la calle a disfrutar de este aniversario, todos juntos, después de una pandemia que nos ha golpeado tanto. Esta vez el color y la alegría llegaron a la Parte Alta y nos emociona ver que los vecinos y vecinas, que la familia coquimbana pueda reír, bailar y disfrutar de esta fiesta y, además, ir recuperando los espacios para nuestra gente”.
Y la felicidad se veía en cada calle de los 3,5 kilómetros que recorrió la comparsa de artistas locales. Adultos, jóvenes y especialmente los niños y niñas, reían y asombraban con el sonido de los tambores, los trucos de magos y malabaristas que acompañaban a los músicos. Todos
“Muy bonito, todo super bien. Es bueno para que la gente y los niños se distraigan un poco de estar encerrados”, señalaba Juan Tabilo de la Parte Alta en medio de la fiesta.
Es que si en algo todos coinciden es que este gran pasacalle trajo alegría a un sector que no había disfrutado, en sus calles, de una fiesta artístico de esta envergadura, que permite a los jóvenes mostrar sus talentos y participar de actividades distintas donde el arte y la cultura genera nuevos lazos.
“Muy bonito, como nunca se había visto por la parte Alta”, manifestaba Maria Gallardo, vecina del sector. “Muy lindo, precioso. Yo soy del sector hace muchísimos años y es primera vez que veo esto”, añadía Elizabeth Araya
En el Carnaval “Coquimbo, tierra de piratas y tambores, organizado por la Municipalidad de Coquimbo, en conjunto con distintas agrupaciones territoriales, participaron 9 agrupaciones de batucadas provenientes de La Serena, Vicuña, El Palqui, Coquimbo y Tongoy, además de la agrupación Caporal Moxa Uma, que celebró en el pasacalle , su séptimo aniversario.
Durante el recorrido se establecieron cinco estaciones que permitían a los artistas dialogar y compartir con la comunidad, realizar sus espectáculos y mini talleres, para que luego los vecinos terminaran con una gran fiesta con la música de Caleta e´Cumbia.
Discussion about this post