Durante este fin de semana pasado se registraron diversos hechos de violencia y delitos en las localidad de Guanaqueros en Coquimbo, algo que mantiene preocupado a la comunidad ya que estos hechos llevarían tiempo ocurriendo.
Problemas de venta de drogas, robos reiterados, falta de iluminación, baja dotación de carabineros e inspectores municipales, entre otras, sería lo que más afecta al lugar.
María Zambra, presidenta de la Cámara de Comercio de Guanaqueros, señaló que “estamos tristes, viendo que nuestro Guanaqueros se esta contaminando”. Ella agregó que “nosotros teníamos los robos de verano, ahora tenemos abril y mayo con una delincuencia impresionante, asaltos, robos, trafico de drogas que en esta fecha no se veía”.
“Uno de los problemas mas grandes que tenemos es la iluminación, hay sectores que son bocas de lobos, tenemos lugares de estacionamiento donde no pasa nunca alguien de seguridad ciudadana y tenemos muy pocos carabineros entonces esta que el delincuente tenga la libertad para hacerlo (…) no hay ninguna camioneta de la municipalidad que venga a hacer una vuelta, no tenemos inspectores municipales que nos ayuden a mantener nuestra caleta con la tranquilidad que teníamos”, explicó.
Además se refirió a otras de las situaciones que ha llegado a interrumpir la tranquilidad del balneario, “el tema de la droga es bastante preocupante, antes teníamos un sector del muelle donde se vendía pero ahora hay sectores donde se vende mucha droga como en Los Trigales”. Ella aseguró que constantemente hacen denuncias pero la ayuda que reciben es poca.
Relato víctima robo de vehículo
Uno de los delitos que ocurrió el pasado viernes se trató del robo de un automóvil, frente al retén de Carabineros. Lorena Montecinos vive en Guanaqueros y mientras ella lo esperaba para realizar unas compras, su marido fue a retirar dinero a un cajero, cuando se baja del auto fue interceptado por un sujeto y se llevaron el vehículo.
“Yo vi un vehículo que estaba atrás de nosotros pero nunca me imagine que nos venía siguiendo y que nos quería robar, mi marido se va bajando del auto cuando se tiran unos tipos, se suben y se llevan el auto”.
De acuerdo al relato de ella, los responsables del robo son sus vecinos, “la intención de ellos es vender el auto porque les encargaron mi jeep en 500 mil pesos, uno es mayor de edad (…) yo hablé con la mamá de los niñitos, el auto me lo dejaron abandonado y ella me entregó las llaves del auto y me dijo que la perdone por favor, que lo lamenta de corazón, pero cómo la voy a perdonar. Ellos pensaban que como somos empresarios teníamos dinero, querían robarnos plata y el auto”.
Además aseguró que posteriormente con su vehículo concurrieron a robar un negocio llamado Monserrat.
Discussion about this post