La Región de Coquimbo registra una ejecución presupuestaria del 8,1% al mes de abril, siendo una de las regiones del país que mantiene la cifra más baja. En el mismo periodo del año 2021 fue de 26,1%.
Esto se suma a la preocupación manifestada por distintas autoridades de la zona cuando se dio a conocer la cifra del primer trimestre del 2022, que fue de un 5%, lo que habla del bajo gasto que ha existido en la región en diversos proyectos.
El CORE Javier Vega, presidente de Ejecución de Presupuesto, señaló que “hay una preocupación de parte del cuerpo colegiado de la Región de Coquimbo respecto al 5% de ejecución presupuestaria del mes de marzo, lo que se contrasta con el 8.1% de presupuesto al mes de abril”.
“En general ha habido un retraso de todos los gobiernos regionales pero nosotros estamos muy debajo de la media, que es de 12.3% y eso implica que tenemos que hacer los esfuerzos para poder sacar adelante el presupuesto regional. Si bien el problema pasa por la tardía aprobación del presupuesto regional, también pasa porque la instalación de los gobiernos regionales ha hecho que la contraloría en el inicio de año no evaluara de una forma rápida los presupuestos y se tomó un mayor tiempo de lo que se tomaba en años anteriores y eso también generó una baja de ejecución presupuestaria”, agregó.
Además, Vega expresó que los CORES “hemos solicitado a la gobernadora celeridad en los proyectos que están estancados o que no se están ejecutando, tanto FNDR como proyectos que están todavía sin inicio de convenios, estamos muy preocupados por las transferencias y otros proyectos que son necesario sacar para llegar al mes de diciembre con una ejecución presupuestaria positiva”.
Por su parte, el CORE Lombardo Toledo indicó que en la sesión “se hicieron los análisis correspondientes, hay una gestión que tiene que tener sus frutos en los próximos meses ya que no solamente el gobierno regional sino que también las seremías, los servicios y gobiernos comunales tienen mucho que ver con el avance o estancamiento de los recursos que se destinan para FNDR, la tarea para poder llegar a la gente con todas las iniciativas depende de un circulo virtuoso que son todos los organismos del estado y que el consejo regional reiteradamente ha sido proactivo para que las necesidades puedan ser solucionadas hacia las comunidades”.
Discussion about this post