“Una sana locura”. Es así como Raquel Salinas, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, define su pasión por el karate, disciplina que descubrió por mera casualidad y curiosidad, luego de que sus hijos comenzaron a practicar este deporte, y que hoy la tiene ad portas de participar en el mundial que se realizará en Japón, el próximo año.
Raquel recuerda que tras obtener el segundo lugar en la última competencia realizada en Antofagasta, con la cual clasificó, soltó un llanto de emoción, cuyo significado real solo ella sabía: sacrificio, esfuerzo y perseverancia. Momento que además llenó de orgullo a sus hijos, familia, compañeros de dojo y estudiantes de la universidad.
Por ahora, menciona que su mente está enfocada en su arduo entrenamiento para ir en búsqueda del primer lugar y aplicar todo lo que ha aprendido en estos 7 años en Serena Dojo, su alma mater de este arte marcial.
¿Qué importancia tiene para ti este logro?
Lo más importante de esta instancia es que voy representando a mi país. Soy madre de 3 hijos, docente, deportista, presidenta de club deportivo e ingeniera mecánica y que, con 38 años, clasifica a un mundial de estas características. Son muy pocas las personas que a esta edad pueden decir esto. Si no hubiera clasificado en esta oportunidad, creo que no lo hubiese logrado nunca porque el campeonato se realiza cada 4 años y en ese tiempo yo hubiese cumplido los 42, y no sé en qué estado va a estar mi cuerpo a esa edad.
¿Cómo ves la evolución de la inclusión de la mujer tanto en este como en otros deportes?
Desde el área deportiva, siento que se les han abierto hartas ventanas a las mujeres. Yo soy ingeniera y nunca me he sentido discriminada en ningún sentido. Cuando entré al dojo, de manera muy personal, sentía que no encajaba en ese mundo. Ahora sí, se realza bastante el rol de la mujer en distintos deportes ligadas
a estas disciplinas de combate. Antes eran muy pocas las mujeres que participaban, pero hoy somos 8 las clasificadas a nivel nacional.
Yo llevo más de 7 años en el mismo dojo y mis compañeros me tratan muy bien. Nunca he visto un tema de discriminación y si lo hubiese o lo viera, lo enfrentaría sin dudarlo.
¿Tienen alguna dificultad para poder viajar a Japón el próximo año?
Como directiva hemos buscado muchos auspiciadores y realizado otras actividades para generar recursos. Del club somos 6 clasificados a Japón, lo que implica estadía, pasajes, alimentación, entre otros gastos; además, son hartos días los que debemos estar allá. Es bastante costoso todo y estaría feliz de que alguien me auspiciara de manera individual o que pudiera apoyar al equipo completo.
Discussion about this post