Gran entusiasmo y compromiso por cuidar y proteger el borde costero de su balneario, mostró la comunidad de Tongoy este viernes, en una nueva jornada de limpieza realizada en la Playa Grande, actividad que permitió sensibilizar a la comunidad sobre el impacto que genera la basura en los ecosistemas marinos y que puso fin a las actividades conmemorativas al Mes del Mar, organizada por la Capitanía de Puerto de Tongoy y la Delegación Municipal.
Con guantes, bolsas de basura y sobre todo motivación, representantes de las juntas de vecinos, establecimientos educacionales, empresas locales y las cuadrillas operativas de la Delegación Municipal, se abocaron a la tarea de recoger manualmente mascarillas, botellas plásticas, colillas de cigarro y desechos de la actividad acuícola, logrando retirar cerca de 3 toneladas de basura desde el borde costero del balneario.
“Se hizo una convocatoria para una limpieza de playa en conmoración del Mes del Mar, y estamos contentos porque superó nuestras expectativas. La cantidad de personas que nos vinieron a apoyar en esta limpieza de playa que, es algo primordial para el medio ambiente y sobre todo para el embellecimiento de nuestra localidad. Invitamos a todos los visitantes de nuestra zona y la región a que su basura se la lleven, y que no contaminen el medio ambiente en este lugar tan bonito para disfrutar en familia, amigos y, sobre todo, en el borde costero de Tongoy”, señaló Luis Jeldres, Capitán de puerto de Tongoy.
Esta jornada de limpieza, es parte del trabajo constante que realiza la Delegación Municipal y la Capitanía Puerto en el balneario, invitando a la comunidad a ser responsable con su basura, para que vecinos, vecinas y quienes visitan Tongoy, puedan disfrutar de una playa limpia y libre de contaminación.
“Es bonito y atractivo ver una playa limpia, y es por eso que no se hace solamente una limpieza en el año, hacemos muchas limpiezas con harta convocatoria y, no nos vamos a detener hasta crear ese tipo de conciencia que queremos lograr en las personas, porque lamentablemente uno limpia, y al otro día nuevamente está sucia la playa. Ojalá en el futuro podamos realizar una limpieza del fondo marino también, y para ello vamos a conversar con el Capitán de Puerto, se puede lograr”, señaló Gonzalo Pardo Delegado Municipal de Tongoy.
Comunidad comprometida
La jornada convocó a gran parte de la comunidad educativa del balneario de Tongoy, entre ellos, el Liceo Carmen Rodríguez, la Escuela David León Tapia y el Jardín Infantil Perlita de Ostión; niños y jóvenes contribuyeron a evitar que los desechos, tirados en la arena llegaran al mar, se transformaran en un peligro inminente para la fauna marina.
“Esto está muy sucio y cuando uno viene, no se disfruta tanto, entonces es mejor limpiara. Le diría a la gente que no tire tanta basura a la playa, a veces incluso hay camionetas que vienen a tirar basura acá”, señaló Florencia Araya, Escuela David León Tapia,
Su compañera de curso, Belén Zambra, agregó que la iniciativa es “una idea que ayuda a que más personas quieran limpiar las playas. Está muy sucio, con cordeles, plásticos que se demoran mucho en degradar, que se deberían reciclar o fácilmente no usarse tanto, porque contamina el mar”.
Martín Rivera, en tanto, también alumno de la Escuela David León Tapia, indicó que “Me pareció muy bien porque esta playa estaba demasiado sucia y contaminada. Me gustó mucho participar aquí, estuvo entretenido”.
Los vecinos y vecinas también se organizaron para participar y limpiar su playa, pues saben que este es el principal atractivo turístico que tiene su localidad, “Soy una tongoyina de corazón y me gusta ver mi playa y mi pueblo limpio. Por eso estamos acá con una socia más, porque somos de una junta de vecinos de adulto mayor y con gente enferma, pero acá estamos dando la cara por todos. Esto es para darle una buena limpieza al turismo, porque tenemos un lindo balneario y lo queremos limpio para atraer más turismo a Tongoy”, concluyó Petronila Barraza, presidenta la JJ.VV. Víctor Domingo Silva.
Discussion about this post